En medio de la pulseada que el Gobierno mantiene para tratar de contener los aumentos de precio de la carne, la vicepresidenta Cristina Kirchner recurrió a un video de la vocera del gobierno de Estados Unidos, Jen Psaki, en el que la funcionaria de la administración de Joe Biden se refiere justamente a las subas de ese producto que por estos días sufren los consumidores en ese país.
“Escuchala atentamente. No es argentina y mucho menos peronista. Es la vocera del Gobierno de los EE.UU. explicando la razón del aumento de los precios” propuso la vicepresidenta al citar las palabras de Psaki.
Y agregó sobre el mensaje de la portavoz de la Casa Blanca : "En especial de la carne, que también sufren los consumidores estadounidenses. La codicia de los conglomerados cárnicos”. ¡Plop!".
El video que compartió la expresidenta surgió a raíz de la intervención de un periodista, quien le preguntó a Psaki si la alta inflación de Estados Unidos era impulsada por la "codicia empresarial".
La vocera respondió: "El Presidente (Joe Biden) piensa que la forma en que la gente de todo el país, las familias estadounidenses, digieren la inflación es mediante aumentos de precios".
"Si te fijás industria por industria es algo diferente, así que, por ejemplo, el Presidente y el secretario de Agricultura han hablado de lo que hemos visto como la 'codicia de los conglomerados cárnicos', que es un área que cuando la gente va al supermercado y trata de comprar una libra de carne, dos libras de carne, diez libras de carne, los precios son más altos", graficó.
La funcionaria sostuvo que tanto el presidente de Estados Unidos y como el secretario de Agricultura opinan que existe la "codicia corporativa", lo que consideró "podría llamarse inflar los precios durante la pandemia".
"Hay otras áreas en las que hemos visto aumentos debido a problemas de la cadena de suministro y estamos viendo esos aumentos en todo el mundo en lo que se refiere a los precios del gas, el suministro de petróleo y cosas por el estilo", añadió Psaki.
Y concluyó: "Entonces, diría que hay algunas áreas en las que hemos visto a las corporaciones beneficiarse y obtener ganancias de la pandemia".
La situación en Argentina
El aumento del precio de la carne es un tema que preocupa al Gobierno argentino, razón por la cual esta semana la Secretaría de Comercio Interior acordó con frigoríficos y supermercados un aumento de la oferta de cinco cortes de carne vacuna, en todo el país, durante los días previos a las fiestas de fin de año y con precios que serán sensiblemente inferiores al valor actual del mercado.
La Secretaría detalló que "el acuerdo se consolida como una iniciativa más amplia y con mayor cobertura que el alcanzado el año pasado (cuando solamente se aplicó en Navidad), ya que contempla proveer a los comercios, tanto en Navidad como en Año Nuevo, para que las y los argentinos puedan acceder a los cortes que más se consumen en estas fechas".
"Los cortes parrilleros ofrecidos son el asado a 549 pesos, matambre a 599 pesos, vacío a 599 pesos, tapa de asado a 499 pesos y falda a 399 pesos por kilo y las 5 opciones se podrán conseguir en los puntos de venta adheridos al acuerdo en todo el país", se informó.
"La oferta de estos cinco cortes de carne -agregó la Secretaría- estarán disponibles para la compra los días 22, 23 y 24 en la semana de Navidad y 29, 30 y 31 en la de Año Nuevo".