Por razones diversas y aclarando que se viene de años de caída fuertes, la industria se encamina a tener en 2021 su mejor performance en 11 años. Es que, según se consignó en la última reunión de Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA), la actividad tendrá un piso de crecimiento por sobre el 10 por ciento, con altas chances de un alza entre 12 y 14 puntos, cifra que empardaría o pasaría los números del 2010, uno de los últimos períodos de gran dinamismo económico y fabril.
Según datos de la entidad a los que accedió Página I12, el alza del 2021 estaría por encima del 12,8 del 2010, un rebote fuerte que se dio en aquel entonces de una caída del 5,9 por ciento. Yendo más hacia atrás, el número que fue más alto de lo que daría 2021 fue el 2003, con un alza de la industria de un 16,2 por ciento. Ese número, vale decir, es el relevado por el INDEC, dado que la UIA todavía no hacía el cálculo. En aquel entonces, se venía de una caída de 8,9 por ciento en 2001 y de 10,2 por ciento en 2002 (con una retracción que en el primer semestre llegó a ser de 18,1 por ciento). Asimismo, en 2004, otro de los años fuertes, la mejora fue del 11 por ciento.
Cómo se explica el escenario actual del boom de las fábricas? Primero, porque hay muchos sectores que están muy por encima del crecimiento medio y son los que más traccionan el índice general. A saber: todos los vinculados a capitalización, como maquinarias, construcción e insumos difundidos. Todos mejoran por más actividad pero, también, porque la brecha cambiaria los puso a invertir casi exclusivamente en la economía real. Naturalmente, eso vale para todos aquellos que tienen liquidéz y aprovechan lo barato del equipamiento.
En ese pelotón, Maquinaria Agrícola va a la cabeza, también impulsada por uno de los mejores años del agro, por la cosecha y los precios internacionales de los granos: según cifras de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADMIRA), hasta octubre el sector tenía un crecimiento de 27,6 por interanual. Pero casi toda la metalurgia creció fuerte: Carrocerías y remolques un 27,8; Autopartes 26,7; y Otros productos de metal un 26,9. Otros crecieron también fuerte, como Función y Equipos y Aparatos Eléctricos, pero vienen de comparar contra una base baja, dado que no habían reactivado en 2020.
Los empresarios fabriles aseguran además que la situación de acceso al crédito posibilitó una recuperación de la inversión, que se inscribe en un escenario de mayor demanda por la mejora de la economía en general. La mala noticia, en este contexto, es que el empleo no se recupera a un ritmo tan elevado. "En lo que respecta al empleo industrial, se advierte una recuperación de carácter moderado", apuntó la entidad que comanda Daniel Funes de Rioja.
El "envase" gate y el edificio de Techint
El resto de la agenda de la UIA y su reunión de Junta abordó la cuestión del comercio internacional y los desafíos que se vienen el año próximo. Y hubo, además, un contrapunto sobre un tema espinoso: la Ley de Envases, norma que se encuentra en debate y crea un Impuesto para aquellas empresas que no fomenten el reciclaje. Curiosamente, Antonio Paolini, representante de la Cámara de la Industria del Plástico (Caip), se mostró a favor de la iniciativa y hasta de la tasa de 0,8 por ciento, que considera tiene un impacto mínimo. El que se opuso a esa posición fue Claudio Terres, gerente de Asuntos Públicos de la azucarera y papelera Ledesma, quien es además el presidente de Celulosa Argentina y está al frente del Departamento de Medio Ambiente de la UIA. Los plásticos aseguran que es un tema que las fábricas lo vienen discutiendo hace tiempo, ergo, tampoco en la UIA está claro un rechazo masivo a la idea.
Por fuera de ese cruce, entró en radio pasillo industrial un fuerte rumor que atemoriza a muchos. La Cámara del Acero, que actualmente renta un piso en un edificio de la calle San Martín al 1100, consultó en la sede de la UIA en Avenida de Mayo sobre la chance de alquilar oficinas allí. La entidad del metal tiene muchos socios y un dueño político, Techint. "Como decía el General, el hombre es bueno y, si se lo controla, es mejor", bromeó un industrial bonaerense parafraseando a Perón para marcar la intención de Paolo Rocca de estar ya más físicamente conduciendo la entidad fabril.