En un nuevo paso respecto al abordaje de la temática, la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) creó el Laboratorio de Estudios Interdisciplinarios sobre Cannabis y Política de Drogas, dependiente del Departamento de Ciencias Sociales. El espacio aparece como una novedad nacional e incluso regional y tiene como principales tareas la discusión, formulación, integración y producción de proyectos vinculados al estudio y debate sobre políticas de drogas y de la planta de cannabis.
El plan del laboratorio es dotar al campo científico de conocimientos que permitan contribuir al debate en la elaboración de políticas públicas, identificando dispositivos de legitimidad construidos por los actores sociales, políticos y económicos con interés en el tema. El director designado para esta unidad académica es el docente Martín Stawsky.
Según planteó la UNQ en el documento al que accedió este medio, con este espacio buscan una integración de las visiones más novedosas desde el punto de vista científico que se proponga cuestionar y formular una propuesta superadora a los paradigmas, “que sobre todo desde el punto de vista jurídico y político no han sido satisfactorios en las sociedades contemporáneas para que los gobiernos diseñen políticas sociales inclusivas y democratizadoras sobre todo en el ámbito de la salud pública”.
No se trata de la primera incursión de la UNQ en este espacio de discusión. Este año, la casa de estudios lanzó el Diploma de Posgrado en Cannabis, Regulación y Política de Drogas con modalidad a distancia. En diálogo con el Suplemento Universidad, Stawsky destacó la labor de la universidad en este sentido: “Esto viene desde 2013, cuando empezamos a hacer las primeras jornadas universitarias sobre cannabis y política de drogas. Pensamos que había que avanzar mucho más Y armamos un grupo de estudios que derivó en la creación de esta unidad de investigación. Este es el primer espacio interdisciplinario a nivel regional, incluso. Somos pioneros en la conformación de un espacio académico de estas características”.
Por el lado del comportamiento, avances y proyectos del laboratorio, se prevé la participación de los miembros en diversas reuniones científicas como congresos, jornadas, grupos de trabajo, entre otros espacios. El desarrollo de las actividades tendrá algunos ejes articuladores para la concreción de sus objetivos: elaborar proyectos de investigación, estudios y análisis del uso de sustancias en general y del cannabis en particular; ofrecer una aproximación introductoria a la diversidad de propiedades y usos de la planta y a los factores sociales, económicos, políticos y culturales que los condicionaron, y brindar un panorama de la evolución y estado actual de las políticas de drogas en la región en general y en particular de Argentina
Asimismo, buscarán avanzar en convenios con organismos públicos o privados. El equipo de investigación preten dar asesoramiento, capacitaciones y apoyo técnico a diversos proyectos que logren un desarrollo de la temática de las políticas de drogas y del uso del cannabis. Así, según apuntaron desde la UNQ, “se buscará interactuar con otros grupos de reciente creación vinculados a la temática en diversas universidades nacionales para lograr una identidad homogénea que refleje y presente los intereses del escenario de análisis”.
“El año que viene vamos a relanzar una revista para tener una primera publicación sobre los avances de las investigaciones, y será abierta al público científico en general. El comité editorial y académico que estamos armando no será solo con miembros de la universidad, sino que habrá participación de otros espacios y del extranjero”, explicó Stawsky.