Marcelo llegó a la meta a la que todo estudiante de una carrera quiere llegar y esto se convirtió en un logro personal pero también de su entorno: es el primer egresado universitario de su familia y, cómo él destaca, “producto de la enseñanza pública”.

A sus 28 años, Marcelo Kosaruk se recibió de Ingeniero en Transporte en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). Tras colgarse la corona de laureles también se convirtió en el primero del país con ese título.

“Ya haber concluido mi carrera universitaria es una gran satisfacción. Ser el primero lo siento como un valor agregado. Viéndolo ahora me ha hecho vivir cosas que no esperaba, como la difusión en los medios de comunicación o el encuentro con el Ministro de Transporte de la Nación. Esas situaciones las estoy disfrutando mucho y trato de emplearlas para dar a conocer la carrera”, resaltó Kosaruk.

Oriundo de Temperley, al sur del conurbano bonaerense, decidió que quería seguir una cerrara de Ingeniería cuando iba a la escuela secundaria en la EET Nº5 de Lanús “John F Kennedy” donde se egresó como técnico electromecánico y tuvo profesores que a la hora de enseñar “han sido capaces de transmitir la pasión que sienten por ello”.

Ya por ese entonces, cuando debía pensar qué estudiar o a qué dedicarse en su vida, la Ingeniería en Petróleo fue su primera opción hasta que luego apareció la oportunidad de dedicarse a la rama del transporte.

La carrera de Ingeniería en Transporte es relativamente nueva: se empezó a dictar en la UNAJ en 2015 y tan solo un año después, Kosaruk se inscribió para cursarla.

“El ingeniero en Transporte se forma para poder planificar, operar, diseñar o gestionar los distintos sistemas de transporte tanto para la movilidad de las personas como para el transporte de mercancías. Estudia diversas disciplinas que sirven como herramientas para lograrlo como la logística, el planeamiento territorial, los sistemas de información geográfica, la ingeniería de tránsito, la legislación y la seguridad en la práctica del transporte, entre otras”, detalló el guitarrista de la banda Estiga e hincha de Independiente.

Si bien tener el título en la mano fue un gran desafío, ahora su carrera continúa con la formación como docente, pero también con su “militancia” para que el mundo del trabajo conozca a esta nueva generación de profesionales.

Actualmente, el recién egresado participa en el proceso de selección de una importante empresa de transporte público de CABA y con la “posibilidad de colaborar en algún área de planificación del Ministerio de Transporte”.

“Además, estoy participando de un equipo de investigación sobre el transporte en la zona sur del AMBA que se propone la creación de una base de datos abiertos para el análisis de la movilidad en esta región”, sostuvo Kosaruk.

El flamante ingeniero destacó el rol de la universidad pública no sólo por las posibilidades de acceso, sino también porque “el nivel de formación que se consigue es de gran calidad”.

Incluso ocurre en universidades jóvenes como la UNAJ que tenemos muchos docentes que también lo son, o que han estudiado, en universidades más tradicionales como la UBA o la UNLP, que poseen un muy buen nivel académico”, subrayó.