El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe reportó que se detectó el primer caso de la cepa Omicron de coronavirus Covid-19. Se trata de una persona de la ciudad de Rosario con antecedente de viaje a Estados Unidos. Por el caso hay 22 personas que se encuentran aisladas y que están monitoreadas por los equipos de salud. Se trata de una mujer de 40 años que cuenta con tres dosis de la vacuna para el coronavirus (la tercera con menos de 14 días desde su aplicación) y se encuentra cursando la enfermedad en su domicilio. De acuerdo a la información brindada, la mujer comenzó con síntomas (tos y fiebre) el 8 de diciembre pasado, dos días después de haber ingresado al país. Y tras el resultado positivo de la PCR se realizó la secuenciación genómica y se confirmó la variante Ómicron.
En este marco, el Ministerio de Salud recuerda que ante cualquier síntoma compatible con Coronavirus - fiebre de 37,5°C, tos, dolor de garganta dificultad respiratoria, rinitis/congestión nasal, dolor muscular, cefalea, diarrea y/o vómitos - deben acercarse al puesto de testeo más próximo. Asimismo, es fundamental sostener los cuidados personales, lavado de manos, distanciamiento social y el uso de barbijo.
Por su parte, el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, analizó la situación sanitaria con el ingreso de la variante Ómicron y un leve aumento de contagios en los últimos diez días. La diferencia principal y que tranquiliza es que no tiene impacto en la cobertura de camas intensivas.
Según Caruana, el cambio respecto a los brotes anteriores es que este aumento no tiene impacto sanitario en la utilización de camas críticas. “El indicador que se mantiene bajo es la ocupación de camas. Parecería ser que esta tendencia de aumentos de contagio no tiene impacto en la gravedad. Vemos personas con enfermedad leves, algunos con internación, y otros asintomáticos”, dijo en Sí 98.9.
“Hasta ahora, la tendencia, sin sacar conclusiones definitivas, es una enfermedad que puede ser más leve o asintomática pero que tiene a los servicios de salud ocupados en completar los índices de vacunación. Ese es el otro diferencial respecto al resto”, agregó.
"Los indicadores de gravedad no los estamos viendo en la Ómicron. Este aumento demuestra que no terminó la pandemia". Además destacó que la ciudad tiene muy buenos números de cobertura de vacunación. El 98% de la población con la primera dosis, y 85% la segunda y ya están llegando turnos para la tercera dosis. "Las coberturas importantes hablan del fenómeno distinto en comparación con la otras variantes”.