Finalmente la Cámara de Diputados reanudó la discusión por el Presupuesto 2022, una vez que se conformó la nueva comisión encabezada por la diputada María Argerich (FdT). Uno de los puntos centrales que se platearon es el empréstito por 12 mil millones de pesos propuestos por el Ejecutivo Provincial.
Al respecto, Argerich explicó a Catamarca/12 que “la oposición planteó dudas generales sobre indicadores macroeconómicos y en particular la solicitud de autorización de endeudamiento, en este contexto se explicó en la comisión el destino del mismo destinado en gastos en obras”.
Por su parte, Silvana Carrizo (JxC) remarcó que “desde la oposición tenemos la voluntad de dar un despacho de comisión, pero primero necesitamos hacer un estudio profundo del proyecto, y esperamos que se pueda convocar a la ministra de Hacienda Alejandra Nazareno para que de algunas respuestas”.
Carrizo expresó, que uno de los temas fundamentales es que “podamos estudiar si las ejecuciones del año 2021 son acorde a lo proyectado en el presupuesto 2022, si se cumplió con las metas, los objetivos, y a partir de ahí analizar cada uno de los artículos del proyecto.
En relación con el empréstito solicitado a Nación, Carrizo aclaró que “nos interesa analizar si existe realmente la posibilidad de que el Gobierno nacional nos permita adquirir esa deuda, ya que tenemos que considerar la situación económica nivel país”.
Además ahondó en algunos puntos del proyecto y remarcó que la pauta inflacionaria prevista por el Ejecutivo de 34% en este proyecto, “esta pauta es mucho más baja que la inflación real”.
Para avanzar en este proceso, la presidenta de la comisión confirmó que la ministra Nazareno participará de la reunión prevista para la jornada de hoy, “la oposición pidió la presencia de la ministra para esta nueva conformación, la ministra ya aceptó la invitación y participará mañana (por hoy) de una nueva reunión a las 9 horas”.
Argerich expresó que “creemos que como todo tema en debate podremos llegar a los consensos necesarios para dar despacho favorable y avanzar a una media sanción”.
Primera etapa de las extraordinarias
En un primer momento el paquete de proyectos presentados por el Ejecutivo, y este en particular, tenían prioridad de tratamiento en la Cámara baja. El trabajo de los legisladores encabezado por el diputado Ricardo Aredes llegó a convocar a los principales actores como la ministra de Hacienda Alejandra Nazareno y a diferentes miembros de la Corte de Justicia para discutir algunos puntos del proyecto, pero no lograron consensuar su aprobación para que sea discutido en el recinto en el plazo propuesto por el gobernador Raúl Jalil, fijado hasta el 10 de diciembre.
En esta segunda etapa, el gobierno propuso una extensión para el tratamiento en extraordinarias donde la conformación de las comisiones se vio modificada por la asunción de los nuevos diputados que juraron el 9 de diciembre.
En este contexto, después de la tercera sesión, los diputados involucrados en la comisión iniciaron su trabajo legislativo con una nueva conformación.
María Argerich será la encargada de presidir la comisión acompañada por Jorge Andersh como secretario. También conformarán la comisión los diputados Enrique Cesarini, Eduardo Andrada, Natalia Ponferrada, Luis Lobo Vergara, Cecilia Guerrero, Analía Brizuela, Silvana Carrizo, Alejandro Páez, Hugo Ávila y Stella Nieva.