Tres hombres fueron detenidos ayer acusadas por el secuestro extorsivo de un taxista de 30 años de edad, cometido el pasado 6 de diciembre en la localidad de Salvador Mazza, que linda con el Estado Plurinacional de Bolivia.
Los hombres fueron detenidos en allanamientos realizados en la provincia de Neuquén, donde residían, informó el Ministerio Público Fiscal federal de Salta, que precisó que se llegó a este resultado como consecuencia de las medidas de investigación requeridas por el fiscal federal de Orán José Luis Bruno, con la asistencia del titular de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), Santiago Marquevich.
Bruno informó que los detenidos son familiares entre sí y además uno de ellos es familiar de la víctima. Los tres están radicados en Neuquén, donde fueron aprehendidos en el marco de una serie de allanamientos autorizados por el juez federal de Garantías de Orán, Gustavo Montoya, interviniente en el caso.
El secuestro extorsivo fue denunciado el 7 de diciembre en la justicia provincial ante la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, en la ciudad de Tartagal, pero luego las actuaciones pasaron a la Sede Fiscal Descentralizada de Orán, porque los secuestros son de competencia federal.
Desde ese momento la auxiliar fiscal María del Carmen Núñez y el auxiliar fiscal Francisco Valencia encabezaron las actuaciones dirigidas inicialmente a rescatar a la víctima. El hombre había sido captado cuando salió el 6 de diciembre de su casa en Salvador Mazza. El secuestro se conoció acompañado por un video en el que la víctima pedía con desesperación que sus familiares reunieran el dinero pedido para liberarlo.
Según el relato de la madre del taxista, ese día llegó a su casa un familiar con su pareja, con quienes su hijo se fue a Bolivia, pero horas después llamó afligido y les pidió a sus familiares que reunieran 28 mil dólares que debían entregar a las personas que lo tenían cautivo.
Más tarde, a las 18, una hermana del taxista acordó entregar el dinero en una plaza de Tartagal, pero fue acompañada por su pareja e intentó detener a la persona enviada a cobrar el rescate. Luego hubo otro intento de pago que también se frustró. Entonces decidieron denunciar el secuestro ante la Policía de la provincia.
Bruno informó que cuando comenzó a intervenir en el caso, aplicó los protocolos sugeridos por la Fiscalía Especializada en Secuestros Extorsivos para este tipo de hechos y requirió la colaboración de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado en la Investigación Criminal (DAJuDeCO).
Así, intervinieron miembros de la Policía de Salta y la Gendarmería Nacional y se realizaron dos allanamientos en domicilios de personas vinculadas con el hecho, con lo que se reunieron más datos sobre el secuestro y sus autores.
Como se suponía que el taxista había sido llevado a Bolivia, también se coordinaron acciones con autoridades del vecino pidiendo ayuda para buscar a los responsables, esto generó un gran movimiento en ambos lados de la frontera.
Los investigadores creen que esta situación provocó que los secuestradores decidieran liberar al taxista, que apareció el viernes último en inmediaciones del paraje La Estrella, en la ciudad de Orán, y a unos 219 kilómetros de Salvador Mazza. El examen médico concluyó en que fue golpeado, pero no tenía lesiones de gravedad.