El Parque Solar Fotovoltaico Altiplano 200, ubicado en la localidad de Olacapato, en el departamento Los Andes, fue inaugurado ayer por funcionarios nacionales, provinciales, representantes de la firma francesa encargada del proyecto y la embajadora de ese país, aunque se encuentra en funcionamiento desde octubre de este año y puede abastecer un consumo anual de 200 mil personas.
Desde el Ministerio de Producción informaron que, junto a la Planta Fotovoltaica de Cafayate y a la generación de energía hidráulica de la provincia, permitirá alcanzar una generación de energía eléctrica, con fuentes renovables, equivalente al 40% de la demanda de la provincia, poniendo a Salta como líder regional en el desarrollo de ese tipo de energías.
La firma de capitales franceses, Neoen, y el Programa RenovAR del Gobierno nacional fueron los responsables de la puesta en marcha del proyecto, que tiene una capacidad de de 208 MWp (pico vatios de un panel solar), y es el resultado de la fusión de los proyectos La Puna (107 MWp) y Altiplano (101 MWp) a través de dos licitaciones RenovAr 1 y RenovAr 2.
Ambos proyectos tienen un contrato a largo plazo (20 años) con CAMMESA, la compañía argentina encargada de operar el mercado eléctrico mayorista de Argentina, y aseguran que venderán electricidad verde a un precio muy competitivo, ya que es el costo de electricidad solar más bajo en Argentina.
El ministro de la Producción, Martín de los Ríos, le contó a Salta/12 que Salta es un excelente lugar para realizar este tipo de inversiones “no solo por los beneficios que otorgan los recursos naturales como la radiación solar, la altura y el territorio”, sino porque además “hay un gobierno facilitador que generó alternativas de solución a las necesidades del proyecto, y gestionamos cuestiones que nos exceden para la posibilidad de importación de insumos”.
El funcionario subrayó que esta es la segunda fuente de energía renovable más grande de Sudamérica detrás de Cauchari, en la vecina Jujuy, y se convierte en un proyecto de “altísimo impacto positivo para la provincia y el país, “y va en consonancia con el cumplimiento de la Ley 27.191 (de energías renovables), para que en el 2025 el país se abastezca con al menos el 20% de este tipo de energías”.
“Estamos convencidos que las energías renovables nos van a permitir combatir las limitaciones energéticas, reducir la contaminación, intervenir favorablemente en el cambio climático e impactar en la salud de los salteños”, expresó el funcionario.
Del acto de inauguración también participaron representantes de las comunidades locales, como Clara Acoria y Anita Quipildor, que destacaron la importancia que tienen para los habitantes de la Puna un proyecto como ese en cuanto a infraestructura y creación de puestos de trabajo. El Parque Solar Altiplano 200, con una potencia total de 200 MW, abarca una superficie de 350 hectáreas, y está integrada por un total de 554.580 paneles solares.
En el mismo sentido, de los Ríos resaltó que desde el principio se pudo trabajar “de manera colaborativa y con el apoyo de las comunidades de la zona, algo absolutamente importante”. Señaló que entre otras obras, la firma francesa colaboró en la construcción de un playón deportivo y la restauración del pozo de agua de la escuela de Olacapato. Así como, en colaboración con la Fundación Anpuy, se capacitaron jóvenes de la comunidad y se financiaron becas estudiantiles terciarias y universitarias, “así como se mejoró la infraestructura eléctrica en el pueblo, que en la etapa de construcción mantuvo desocupación cero”.
La inversión estimada fue de 313 millones de dólares, y su construcción generó 462 puestos de trabajos. Mientras que ahora, para su etapa de operación garantiza 20 empleos permanentes, “más todos los trabajos indirectos que seguirá generando en cuanto a logística, obras de mantenimiento, alojamientos, comida, y otros servicios de Pymes locales que tributan aquí y contribuyen al desarrollo de proyectos de este tipo”.
El parque se encuentra interconectado al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), aportando energía al sistema nacional para más de 200 mil hogares, “se podría abastecer a casi la mitad del consumo de la capital de Salta”, ejemplificó Martín de los Ríos. El proyecto fue realizado en el marco del Programa RenovAr, y financiado por Proparco, DEG, ICCF, Société Générale y KfW.
Participaron en la inauguración: la embajadora de Francia en Argentina, Claudia Scherrer-Effose, el ministro de Relaciones Internacionales Julio San Millán, el presidente de REMSA, Alberto Castillo, el senador por el Departamento de Los Andes, Leopoldo Salva, y autoridades de las comunidades de San Antonio de los Cobres, Olacapato y Salar de Pocitos.