Desde hace algunos años ciertos deportes estaban bajo la lupa del COI para ser eliminados del Programa Olímpico y otros para ser incorporados. En estos días se confirmó que las pesas , el boxeo y el pentatlón no integrarán el programa en París 2024 y que serán reemplazados por el surf, la escalada y el skateboard.

Los deportes eliminados tienen una fuerte historia en el olimpismo, lo que sin dudas provoca en los tradicionalistas, cierto rechazo. Sin embargo, las pesas han tenido por varios Juegos una cantidad importante de controles de doping positivos, y la Federación Internacional de esa disciplina se vio interpelada al respecto en muchas oportunidades. Del boxeo puede decirse que su sistema de puntuación y apreciación de los combates ha dado en muchos casos motivos para polemizar. 

Los deportes elegidos, en tanto, parecen significar una apertura para actividades físicas que se han afianzado en los últimos 30 años y en particular en el nuevo milenio, y si bien tienen muchos cultores y seguidores, carecen de reconocimiento en el establishment deportivo tradicional. La movida en ese sentido parece contener un fuerte contenido de marketing.

También los cambios habrán, sin duda, de alterar la relación de fuerzas entre los países líderes, o sea aquellos que planifican mediante sus especialistas a varios años. Es que resulta evidente que China verá muy comprometidas sus chances de pelear el liderazgo del medallero olímpico total a Estados Unidos, dado que es posible que pierda entre ocho y diez medallas por la ausencia de las pesas, en particular en el sector femenino en donde dominaba con amplitud. 

Otro perjudicado será Cuba, que con la desaparición del boxeo, su deporte más fuerte, caerá del top 20 de países en el medallero general. Otros países líderes en deporte como Estados Unidos y Rusia pueden perder alguna medalla, pero podrán recuperarlas en otras disciplinas.

Como se aprecia, se trata de un cambio de deportes que se ha anunciado muy simplemente, pero de una enorme complejidad, consecuencias, y con entretelones de todo tipo, incluso políticos.

* Ex Director Nacional de Deportes.