"Estamos viendo que se ha perdido la percepción del riesgo, y si bien Omicron se está presentando con formas leves, no tenemos que subestimar esto, porque la OMS ha establecido que esta nueva variante tiene una alta contagiosidad", afirmó ayer el secretario de Salud provincial, Jorge Prieto, al brindar detalles del primer caso de la variante en la provincia. "Si llegamos a medir lo que hace al impacto del número de personas afectadas, seguramente un porcentaje de estas personas van a requerir internación", agregó el funcionario, quien reiteró el pedido a la población de no subestimar síntomas: "Ante la duda disponemos de todos los sitios de testeo que se encuentran activos en la provincia; y los hospitales en caso de alguna emergencia".
Sobre el caso de la mujer rosarina de 40 años, la primera confirmada con la variante Omicron en la provincia, Prieto señaló que tenía antecedentes de viaje a Estados Unidos y había recibido el mismo día de su ingreso al país la tercera dosis, "no habiendo cumplido los 14 días en lo que hace a la respuesta inmune, que corresponde a partir de lo que son refuerzos de cualquier dosis de vacuna".
Además, el funcionario dijo que "las secuenciaciones han sido ya confirmadas y hay 22 personas aisladas a partir de este caso. Por supuesto se encuentra la persona en su domicilio cumpliendo el aislamiento, como así corresponde, y el seguimiento del sistema sanitario en lo que hace a la vigilancia epidemiológica".
El funcionario explicó que en base a la normativa actual, las personas que vienen del continente africano deben hacer sí o sí la cuarentena de los 14 días con el control de PCR, mientras que toda persona que venga al país desde el exterior entre el día 3 y 5 debe hacerse un PCR. "En este caso, la persona ingresa con PCR negativa y a las 48 horas comienza con síntomas a partir de lo cual se vuelve a repetir esto y es donde da positiva, se encontraba totalmente asintomática. Esto marca la importancia que tiene esta variante de la alta contagiosidad y de la escasa sintomatología", explicó.
Por otra parte, Prieto indicó: "La situación epidemiológica que tenemos en este diciembre es totalmente diferente al año pasado. El año pasado comenzamos la vacunación el 29 de diciembre, alcanzando recién hoy el 77% de esquema completo de vacunación, un 88% de primeras dosis, 270 mil niños entre 3 a 11 años, 260 mil de 12 a 17 años. Estamos con 190 mil dosis de refuerzo y terceras dosis. Simplemente estamos esperando el cumplimiento de los plazos porque las vacunas están disponibles", agregó.
Desde el Ministerio de Salud reiteran que hay dosis disponibles y convocan a la población para completar los esquemas "fundamentalmente, proteger a las personas vulnerables. Porque la OMS, como dije al principio, reitero, presenta una variante que, si bien desconocemos, es altamente contagiosa".