Está claro que a la hinchada millonaria se le adelantó el brindis de fin de año cuando llegaron las palabras de Marcelo Gallardo anunciando la continuidad. Y, sin embargo, el cierre de 2021 les dará una posibilidad más de sonreír, luego de un año que además de saber asegurado a su DT por un tiempo más, también les regaló el anhelado título local que justamente se le venía negando al conductor de 45 años. Colón aparece en la mira de ese último desafío, que River enfrentará en dos días en medio de una realidad que debió afrontar todo el año: las bajas por lesiones.
El plantel millonario que irá en búsqueda del Trofeo de Campeones -el sábado desde las 21.10 en el estadio Madre de Ciudades de Santiago- bajó la intensidad en los últimos tres partidos del torneo de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) y, ya con el campeonato asegurado (dos empates ante Rosario Central y Atlético Tucumán y una derrota frente a Defensa y Justicia), encaró la recta final del año con esa última definición en la cabeza. Este jueves, los conducidos por Gallardo se entrenaron en el River Camp, donde realizaron ejercicios físicos y técnicos en sus últimas horas de preparación antes de medirse con el equipo santafesino.
Nicolás De La Cruz, Fabrizio Angileri, Braian Romero y Enzo Pérez trabajaron diferenciado durante esta semana y también en la actividad de este jueves, un reflejo del año que tuvo este River aquejado por las lesiones, que parecen no soltarlo ni en el suspiro final. Angileri volverá recién en 2022, producto de los problemas musculares que lo marginaron de varios partidos y que hicieron que Casco ocupara el lateral izquierdo y Rojas se consolidara en el derecho. El uruguayo De la Cruz, por su parte, continúa recuperándose de una trombosis venosa que lo alejó del equipo la última parte del año y todavía no logró entrenarse a la par de sus compañeros. Enzo Pérez, en tanto, sufrió una luxación en el codo izquierdo en el encuentro ante Platense y trabaja por su cuenta en el gimnasio.
Como Romero, el último de los diferenciados, no llega en la mejor forma a la final ante Colón -tiene un esguince de rodilla derecha-, todo indica que Benjamín Rolheiser (recuperado de un desgarro) haría dupla ofensiva con Julián Álvarez, goleador del torneo con 18 tantos.
Por lo que viene entrenando, el probable once de Gallardo será con Franco Armani; Robert Rojas, Paulo Díaz, David Martínez, Milton Casco; Bruno Zuculini; Santiago Simón, Enzo Fernández, Agustín Palavecino; Rollheiser y Álvarez.
Y mientras el equipo termina de definirse en sus últimas prácticas del año, el encuentro ante Colón -de amargo final de temporada, tras el 0-3 ante Unión en el clásico- se perfila como algo más que la posibilidad del festejo que cierre el 2021. Marcará, además, una efeméride especial para el corazón millonario: la despedida de Leonardo Ponzio como futbolista profesional. Y con un plus histórico: de ganar el trofeo en Santiago del Estero, el capitán de River alcanzará su título número 17 como jugador del club y superará a Ángel Labruna como su máximo campeón.
Con el adiós al fútbol del volante de 39 años como marco sentimental, el Trofeo de Campeones espera a un River que sueña con despedir a Ponzio de la mejor manera y con ver a Gallardo seguir inflando su palmarés dorado hasta alcanzar el título 14, un número glorioso y anhelado que duplica los años que el Muñeco lleva en el club.