El escenario macroeconómico que el gobierno nacional proyecta para 2022, que es la base sobre la cual se asienta el Presupuesto de Ingresos y Gastos, señala un crecimiento del PBI del 4 por ciento, principalmente impulsado por un aumento en el consumo privado (4,6%) y la inversión (6,6% con respecto a este año).

Según el proyecto presentado por el Ejecutivo al Congreso, el precio del dólar, que cerraría este año con un valor medio en diciembre de 102,40 pesos, en diciembre de 2022 promediaría 131,10 pesos (un aumento del 28%). El salario medio registrado (Ripte) recibiría un aumento nominal del 38% durante el año y la inflación, medida por el IPC que elabora el Indec, alcanzaría al 33%. En consecuencia, según las proyecciones oficiales, los salarios evolucionarían con un aumento de 5 puntos por encima de la inflación y el tipo de cambio nominal, 5 puntos por debajo del aumento de precios al consumidor. 

Son proyecciones y, a la vez, obejtivos de la política económica, ya que se trata del escenario que se espera que ocurra, pero procurando a travésd de las políticas públicas, que efectivamente ocurra. 

El cuadro económico presentado por el oficialismo proyecta también que mientras las exportacionos aumentarían en 2022 un 7,5% respecto de 2021, las importaciones lo harían en mayor proporción, 9,4%, producto de la mayor tracción de insumos y  bienes y equipos importados que generará el crecimiento económico. El saldo final resultante de la balanza comercial mantendría el signo positivo, en u$s 9323 millones, pero unos 3550 millones inferior al que  cerraría el año aún en curso. 

Resultado fiscal

Los números del balance fiscal del Presupuesto 2022, en términos nominales (pesos corrientes) indican:

Ingresos totales: 11.097.362 millones de pesos (léase 11 billones, 97.362 millones)

Gasto Primario: 13.111.478 millones (13 billones, 111.478 millones de pesos)

Resultado primario: -2.014.116 millones (2 billones, 14.1156 millones de déficit)

Este déficit primario equivale a 3,3 por ciento del PBI (dos décimas inferior al estimado, en el mismo presupuesto, para el cierre del año 2021: -3,5% del PBI). 

Sumando al resultado anterior (déficit primario) los pagos previstos de intereses (principalmente por deuda con el mercado de capitales en pesos, ya que no contempla ningún pago de intereses al FMI), se llega al denominado déficit financiero, estimado en -2.961.849 millones de pesos (2,9 billones), que equivalen al 4,9% del PBI.

Una de las claves del Presupuesto 2022 es cómo se financia ese déficit financiero en las cuentas públicas, cuál es la estrategia del gobierno. El esquema presupuestario presentado al Congreso establece tres fuentes o formas de financiamiento:

Adelantos transitorios: 1.080.000 millones de pesos (1,08 billones). Se trata de adelanto del Banco Central, por lo cual debe interpretarse como emisión monetaria. En términos del PBI, representa el 1,8% .

Acreedores externos oficiales: 676.563 millones de pesos. Se refiere a organismos de crédito internacionales como el Banco Mundial o el BID, es decir de carácter oficial. El monto a financiar por esta vía equivale al 1,1% del PBI.

Emisión de títulos públicos de deuda (en moneda nacional, para el mercado de capitales local): 1.205.287 millones (1,2 billones de pesos), equivalente al 2,0% del PBI.

Entre los tres conceptos, suman los 2.961.849 millones de pesos ( o 4,9% del PBI) del déficit financiero total indicado más arriba.

Entre otros conceptos clave del Presupuesto 2022 se encuentra la Recaudación Nacional esperada. La proyección señalada es obtener 15.668.579 millones de pesos (15 billones, 668.579 millones de pesos), que representarían un aumento nominal (en moneda corriente) del 45,3% con respecto a 2021.

Los principales tributos por su nivel de ingresos serían el IVA, con 4,5 billones de pesos (42,5% más que en 2021), Ganancias, con 3,4 billones (49,4% más que este año) y Créditos y Débitos bancarios, por el cual ingresarían 990.558 millones de pesos (37,5% de aumento interanual). En todos los casos, los incrementos superan ampliamente la tasa esperada de inflación para el año (33%).

En total, los ingresos por DGI (tributos sobre la acitividad nacional) totalizarían  10.355.300 millones de pesos (10,3 billones), 45,78% más que en 2021. Por Seguridad Social, se espera recaudar aportes y contribuciones por un total de 3.542.209 millones (3,5 billones de pesos), con un aumento del 55,3% respecto de este año. Por ingresos de tasas y otros tributos sobre el Comercio Exterior, se estima recaudar 1.579.107 millones (1,5 billones de pesos), que con un aumento del 24,4 por ciento sobre lo obtenido por esa vía en 2021, es la única fuente institucional con una evolución de ingresos quedaría por debajo de la inflación.