Gazebos y banderas de organizaciones políticas, sociales, sindicales y de derechos humanos que integran el Frente Milagro Sala ocuparon casi toda la superficie de la Plaza Lavalle, frente a los Tribunales, desde el miércoles por la noche hasta este jueves al mediodía. El objetivo del acampe tenía una consigna clara: reclamarle a la Corte Suprema de Justicia la libertad de la referente social y líder de la agrupación Tupac Amaru, Milagro Sala, a casi seis años de su detención en Jujuy. Durante la protesta, un operativo de la Policía de la Ciudad intentó cercar el acampe que la organización realizó frente al Palacio de Tribunales.

La concentración comenzó en el Obelisco el miércoles a la tarde y siguió con una movilización hasta el Palacio de Justicia, en cuyo cuarto piso se encuentran los despachos de la Corte, para finalmente concentrarse en la plaza ubicada entre las calles Talcahuano y Lavalle, donde los manifestantes pasaron la noche a la intemperie. Durante la vigilia, los integrantes de las distintas organizaciones realizaron actividades culturales. También hubo un momento de discusión política entre los integrantes del Frente Milagro Sala.

En el cierre del acampe y vigilia, los militantes del Frente realizaron una asamblea en la que hablaron el padre Francisco "Paco" Olveira, referente del Grupo de Curas en Opción por los Pobres, Juliana Marino, ex embajadora en Cuba e integrante del Comité para la Libertad de Milagro Sala, Tito Carasalle, referente de la Tupac Amaru Buenos Aires, y Alejandro "Coco" Garfagnini, coordinador nacional de la Tupac Amaru y dirigente del Frente por el Trabajo y la Dignidad, entre otros.

Allí reiteraron su pedido de libertad a Milagro Sala. "Esperamos que de una vez tengamos una Navidad sin presos políticos. No basta que el Presidente hable con Milagro Sala como dijo hace algunos días, sino que hace falta que implemente medidas políticas porque son presas y presos políticos", señaló el padre "Paco" Olveira.

"Fuimos a la Corte, porque hoy era el último día de acordada, la reunión de los cortesanos para tratar los expedientes judiciales antes de la feria judicial", señaló a Página/12 Coco Garfagnini, tras el cierre del acampe. 

El dirigente aclaró que no tenían "muchas expectativas ni esperanza" de que la Corte los escuche. "Es una Corte que nosotros ya caracterizamos como la más desprestigiada de la historia y hace un tiempo atrás dijimos que la Corte era el basurero de la democracia. Pensábamos que quizás había alguna posibilidad de que se reivindique y de que tomara las riendas de la democracia pero no lo hizo", sostuvo Garfagnini. 

La organización denunció en un comunicado que la Corte "se niega desde hace años a tratar una inédita cantidad de nulidades y a revisar el fallo que condenara a Milagro y las compañeras y compañeros de la Túpac Amaru por el Poder Judicial digitado a dedo por (el gobernador) Gerardo Morales y la familia Blaquier".

Al inicio del acampe, los integrantes de la Tupac Amaru fueron rodeados por decenas de agentes de la Policía de la Ciudad. "Agentes de civil se metieron en medio de la columna y empezaron a empujar a la gente, mientras trataban de secuestrar algunas mochilas de compañeros; después aparecieron otros con chalecos celestes de la Policía de la Ciudad y mucha Guardia de Infantería", señaló Garfagnini.

La intervención de la legisladora porteña Victoria Montenegro (Frente de Todos), quien se acercó hasta allí y se comunicó telefónicamente con el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, logró descomprimir la situación. Los organizadores resolvieron no instalar las carpas que tenían previsto utilizar, pero permanecieron en la Plaza Lavalle con sus banderas y gazebos. "Los compañeros y las compañeras tienen mucha fortaleza de seguir el plan de lucha que fijamos para el mes de diciembre pese a las provocaciones. De hecho el próximo 22 de diciembre vamos a hacer una gran marcha de antorchas a Plaza de Mayo", contó Garfagnini a este diario.