Desde Santa Fe.
El gobierno ratificó ayer a Amsafé y Sadop que la discusión paritaria está cerrada hasta 2017 y les anunció que los volverá a convocar antes del jueves para ofrecerles una "suma adicional" -‑como llama al bono de fin de año-‑ que cobrarán antes del 31 de diciembre. "Será una suma que llegará directamente al bolsillo de los trabajadores para reforzar los ingresos de este año", dijo el ministro Pablo Farías. Y evitó compararla con el monto asignado por la Nación de 2.000 a 3.500 pesos. "No hablamos de cifras. La idea es otorgar una suma homogénea a todos los trabajadores del Estado, pero no quiero adelantar lo que anunciaremos la semana próxima. Y respecto si es un solo pago o dos, decimos que habrá una suma para este año y veremos para el que viene".
Farías recibió en su despacho a las secretarias generales de Amsafé, Sonia Alesso, y de Sadop, Patricia Mounier, en el segundo turno del diálogo que había iniciado el jueves con los líderes de UPCN, Jorge Molina y de ATE, Jorge Hoffmann. Al caer la tarde, completó la ronda con dirigentes de los trabajadores de la salud AMRA y Siprus. "La voluntad del gobierno es conceder una suma adicional a los que menos ganan, después veremos el resto de los trabajadores públicos", explicó el ministro.
Alesso y Mounier valoraron el diálogo, lo interpretaron como una consecuencia de la movilización de la semana pasada. Pero salieron de la reunión con sentimientos encontrados. La insistencia de ambas para reabrir la paritaria se convirtió en un monólogo ante la negativa oficial.
"La situación salarial es grave, es imprescindible que haya un aumento salarial antes de fin de año. Vemos con mucha preocupación el 2017. Y si no se reabre la paritaria, los conflictos van a seguir. El año que viene va a ser muy complejo para todos los trabajadores, nosotros no somos una excepción, le hemos planteado al gobierno la necesidad de que Santa Fe tenga autonomía ante esa política nacional", agregó Alesso.