El Producto Interno Bruto (PIB) creció 11,9 por ciento interanual en el tercer trimestre del año. Además se ubicó 4,1 por ciento por encima del segundo trimestre, momento en que hubo algunos cierres parciales de la actividad por un rebrote de la covid 19. De esta manera, en los primeros nueve meses del año, la actividad mostró una suba acumulada de 10,8 por ciento.
Los datos que publicó el Indec se acercan a las proyecciones que realizó el ministro de Economía, Martín Guzmán, ante el Congreso, cuando aseguró que el PIB crecerá 10 por ciento este año, de manera que recuperará gran parte de lo perdido en 2020, cuando la economía cayó 9,9 por ciento. El "gran parte" hace referencia a palabras del ministro durante la presentación del Presupuesto 2022, donde aclaró que para terminar de compensar la caída del 2020, el crecimiento debería ser del 11 por ciento. Asimismo, estimó para el año que viene un crecimiento del 4 por ciento.
Además, este indicador viene de crecer 17,9 por ciento interanual en el trimestre previo, el mayor incremento desde el segundo trimestre del 2010, según datos oficiales contabilizados desde el 2005. Sin embargo, no hay que dejar de tener en cuenta que la base de comparación en el segundo trimestre era muy baja, ya que se trató del segundo trimestre del 2020, periodo en el que impactaron las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio.
En cuanto a la demanda, casi todos los componentes mostraron subas frente al segundo
trimestre: las exportaciones aumentaron 7,3 por ciento; el
consumo público, 3,4 por ciento, y el consumo privado, 2,8 por ciento. La excepción - dato no menor- fue la inversión, que cayó 1,2 por ciento frente al segundo trimestre. Para el 2022 el gobierno proyecta un avance de 6,6 por ciento en la Formación Bruta de Capital Fijo.
En la comparación con igual periodo de 2020, en cambio, sí crecieron todos los componentes. Dentro de la demanda, lo que más creció respecto del tercer trimestre de 2020 fue la
inversión, que llegó a 21,2 por ciento interanual, seguida por las exportaciones, con 18,8. El consumo privado aumentó 12,1 por ciento y el público, 11,5 por ciento interanual. Acompañando al crecimiento, las importaciones también crecieron 26,2 por ciento respecto al tercer trimestre de 2020.
El crecimiento de 21,2 por ciento interanual de la formación bruta de capital fijo se debió al crecimiento interanual de 19 por ciento de la inversión en construcciones, al aumento de 37,3 por ciento de otras construcciones, el incremento de 24,2 por ciento en maquinaria y equipo y al crecimiento de 12 por ciento en equipo de transporte. Dentro de maquinaria y equipo, el componente nacional aumentó un 23,4 por ciento y el componente importado se expandió un 24,9 por ciento. En equipo de transporte, el componente nacional se incrementó 26,3 por ciento y el importado tuvo un descenso de 17,9 por ciento.
Por sector
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó que "el incremento de la circulación está impactando directamente en las actividades más castigadas por la pandemia, tales como gastronomía, turismo, servicios recreativos y culturales, el transporte de pasajeros y ciertos segmentos del comercio minorista, particularmente el de indumentaria y calzado".
De los 16 sectores de actividad relevados por el Indec, 15 tuvieron un incremento en su producción interanual en el tercer trimestre. Los rubros con más incidencia en el aumento de la actividad fueron la industria manufacturera que creció 12,7 por ciento interanual; el comercio mayorista y minorista que aumentó 11,1 por ciento; los servicios sociales; y la actividad inmobiliaria y de alquiler que aumentó 8,8 por ciento.
Por su parte, los sectores que que más se expandieron interanualmente fueron los más afectados por la pandemia: servicios comunitarios y sociales y hoteles y restaurantes. El rubro Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales creció 81 por ciento mientras que Hoteles un 59,8 por ciento. Otras actividades que crecieron fueron pesca 34,7 por ciento y construcción 25,2 por ciento.