El Indicador de servicios públicos (ISSP) del Indec, que mide la evolución de un conjunto de servicios como demanda de energía eléctrica, gas natural y agua, recolección de residuos, transporte, peajes, correo y telefonía, registró en septiembre un aumento del 9,6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Fue la sexta suba consecutiva.
Todos los sectores de actividad económica que componen el ISSP muestran una suba interanual. Si se analizan los índices de las series originales, en septiembre respecto a igual mes del año anterior, la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró un crecimiento de 3 por ciento; y la recolección de residuos tuvo un aumento de 7,6 por ciento.
Por su parte, el transporte de pasajeros y de carga aumentaron
248,6 por ciento y 25,2 por ciento, respectivamente; los vehículos pasantes pagos por peajes ascendieron un 58,4 por ciento.
Asimismo, el servicio de correo postal se elevó 0,5 por ciento; mientras que el sector de telefonía registró una
variación positiva de 3,3 por ciento.
En el caso de los servicios vinculados a medios de transporte, que habia sufrido una fuerte contracción por la reducción en la circulación de la población por efecto de la pandemia fue uno de los elementos claves para explicar los niveles de suba interanual del último tiempo.
En términos desestacionalizados, en septiembre respecto de agosto, se observa que la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró una baja de 4,5 por ciento; la recolección de residuos aumentó 1,9 por ciento; el transporte de pasajeros subió 5,7 por ciento y el transporte de carga se contrajo 0,3 por ciento; los vehículos pasantes pagos por peajes mostraron un aumento del 4,1 por ciento y, finalmente, telefonía tuvo una variación positiva de 0,3 por ciento. En cambio, el servicio de correos presentó una contracción del 2,8 por ciento.