De Villa Fiorito a la Cámara de Diputados de la Nación. La referenta cartonera y militante de Patria Grande, Natalia Zaracho, juró ayer como diputada, convirtiéndose así en la primera legisladora cartonera en el Congreso de la Nación. "Por la patria cartonera, por la lucha de los pobres de nuestra tierra, sí juro", declaró, vestida con su uniforme de trabajo, unas horas antes de que comenzara el debate por el Presupuesto 2022. Además de Zaracho - que reemplaza a Daniela Vilar, quien asumió como ministra de Ambiente bonaerense -, juraron otros 9 diputados y diputadas que no habían podido participar de la sesión preparatoria del martes pasado, como Nilda Moyano - que reemplaza a la fallecida diputada santiagueña Silvia Sayago -, Rogelio Frigerio, entre otros.
Zaracho es referenta del Frente Patria Grande conducido por Juan Grabois, que suma tres diputados en el recinto. Una caravana partió desde Fiorito junto a su familia, amigos y compañeros de la economía popular hacía el Parlamento para celebrar su asunción. allí se realizó un acto en el que participó la militancia y referentes del Frente de Todos. Junto a Juan Grabois la flamante diputada se dirigió a los más de 500 presentes, agradeciendo su presencia y reafirmando la importancia de la representación popular en los espacios de decisión: “Se acabó el mito de que los únicos que pueden hacer política son las personas de traje y corbata. Hoy los pobres hablamos por nosotros”.
Sobre la agenda que va a llevar adelante en el Congreso, hizo especial hincapié en la ya presentada Ley de Envases con Inclusión Social y el proyecto de Salario Básico Universal. “Nati no viene a perfumarse de los aromas del Congreso sino a traer los olores del Riachuelo. Es una gran militante, es un cuadro político, una militante destacada que pudo organizar desde un centro de jubilados, una cuadrilla de promotoras de salud, un espacio de recicladores y recicladoras. Es la ética y la estética del subsuelo de la Patria”, afirmó Juan Grabois.