"Hace cuatro años que decidimos salir a la plaza y a las calles como colectivo LGBTIQNB+ para mostrarnos y gritar que estamos orgulloses de quienes somos", afirmaron los organizadores de la Cuarta Marcha del Orgullo en Tilcara, en la provincia de Jujuy. Además de ser la última movilización de este año en el país, la localidad de la Quebrada jujeña aprovechará el festejo de este acto político para recordar a la recientemente fallecida Lourdes Ibarra, una de las impulsoras del reconocimiento de derechos del colectivo en Jujuy y el país. 

La referenta trans Sharon Renata Mendoza fue una de las primeras organizadoras de la Marcha del Orgullo en Tilcara. "Siempre estamos con el objetivo de alcanzar más derechos", dijo a Salta/12. Contó que para esta nueva edición, que se realizará el sábado 18 desde las 17, se pensó en una festi-marcha con el propósito de celebrar con las características propias de la localidad jujeña. 

Por eso adelantó que habrá artistas drag queen, transformistas y copleros de la comunidad. Además, participarán músicos locales como Cristina Paredes, el Grupo Pasacana, Chato Cruz y Pucho Loco

En ese sentido, uno de los organizadores, Gustavo Sardina, destacó que todas las actividades plasmarán la intersección territorial del lugar con sus características culturales. "Vivimos muy diferente a cómo se vive en Capital Federal, e incluso, en la propia capital jujeña", destacó, otras realidades que forjan otros sentires, que en la mayoría de los casos evidencian el fuerte vínculo con el territorio y la religión. 

A modo de ejemplo, dijo que las expresiones artísticas, como el canto con sikus, grafican una particularidad propia de quienes viven en la zona de la Quebrada de Humahuaca, además de que el tejido social de la localidad está fuertemente atravesado con la vida religiosa, lo que provoca que incluso se generen fuertes tensiones con las instituciones religiosas o el propio Estado provincial. 

En ese sentido, en un documento único reivindicaron que son "putos, travas, tortas, maricas, trans que nos percibimos a partir de nuestras particularidades con respecto a la Colectiva LGBTIQ+ de las grandes urbes, nosotres somos habitantes de un pueblo, somos seres racializados y atravesados por realidades políticas, sociales y culturales particulares". Por eso mismo, tienen la posibilidad de pensarse con mayor diversidad, y "sin ningún tipo de superioridad moral por sobre cualquier otro grupe en lucha".

En ese sentido, Sardina sostuvo que en el último tiempo se han impulsado leyes y políticas públicas que favorecen a la comunidad, pero que a veces es difícil aplicarlas. No obstante, indicó que la sola existencia "hace que de a poco se vayan abriendo caminos para hablar del tema", y que los movimientos feministas posibilitaron generar mayor debate.

Sardina dijo que ciertas leyes, como la de Educación Sexual Integral, aprobada en 2006, o la del Cupo Laboral Travesti Trans, de este año, aún tienen un cumplimiento deficitario. En relación al cupo aseguró que es uno de los principales pedidos de la marcha porque las condiciones sociales y económicas de la población travesti trans sigue siendo preocupantes, algo que pudo verse de manera aún más evidente durante la pandemia.

"Es una realidad triste porque, la verdad, sí hubo un desamparo de parte del Estado", no sólo en cuestiones vinculadas al cuidado social y económico, sino también en el acceso a la salud pública, afirmó. Por ello, toda la organización recuerdan a Lourdes Ibarra, de quien toman "su grito de trava furiosa" que luchó "contra el odio y construyendo un camino a seguir aquí en Jujuy". 

Las organizaciones recordaron que cada una de las victorias logradas implican su defensa diaria frente a las fuerzas reaccionarias de "antiderechos, fascistoides que en este último tiempo surgieron con sus discursos de odio". Por ello, manifestaron que buscan disputar el imaginario hegemónico, blanco cis, heteronormado, patriarcal, capitalista que prima en Tilcara.

"De esta forma buscamos crear patrones igualmente válidos que los considerados superiores y crear otras formas de existencia más diversas y más plurales", "donde cada individuo en su colectividad puedan imaginar, consensuar, ensayar y proyectar un futuro político propio", expresaron. 

En consecuencia, reafirmaron el compromiso por una sociedad más inclusiva que exige una revisión de las actitudes que han sido impuestas desde hace siglos. "Fuimos socializados en una sociedad sexista, clasista, patriarcal, heterocoercitiva, colonial-racista", recordaron con el fin de celebrar cada una de las conquistas que se logró en las calles, como las leyes de Identidad de Género y Matrimonio Igualitario, pioneras para Latinoamérica.

Con ese ímpetu se verá el sábado la presencia en la plaza central y las calles de Tilcara, no será más que mostrar un acto político manifestando su rechazo a todo acto de discriminación hacia todas las identidades sexo disidentes, y a todo acto discriminatorio. "Buscamos crear mundos más justos, diversos, plurales donde quepamos todas", expresaron, reconociéndose como un grupo heterogéneo que logró conformarse pese a las diferencias políticas, para favorecer a una construcción colectiva más amplia.

Si bien la marcha comenzará a las 17, la grilla de actividades comenzará a las 10 con la inauguración de un mural realizado por la artista Ruth Zapana, quien plasmó la fotografía "Travestida", realizada por Belén Navarro, ganadora del Concurso Provincial de Fotografía de este año.