El policía José Waldino Figueroa fue condenado ayer a ocho años y seis meses de prisión efectiva por el delito de lesiones gravísimas agravadas en perjuicio de Daniel Estrada, a quien le disparó por la espalda con un proyectil de plomo y lo dejó parapléjico

Además, la Sala IV del Tribunal de Juicio, integrado por los jueces Roberto Lezcano y Martín Pérez y la jueza Norma Vera, hizo lugar parcialmente  a la demanda civil y sentenció al policía y a la provincia de Salta a pagar de forma conjunta a la víctima una "reparación integral" de 4 millones de pesos.

La causa demoró en llegar a juicio casi el mismo tiempo de condena que deberá cumplir el ahora condenado. El hecho se cometió el 13 de marzo de 2013 en el barrio Juan Manuel de Rosas de la ciudad de Salta. Estrada tenía en ese momento 18 años y había salido a ver qué pasaba cuando la policía increpaba a un grupo de jóvenes que se encontraba en la esquina de su casa. 

La fiscala Verónica Simesen de Bielke pidió ayer 10 años de prisión efectiva para Figueroa. La querella, representada por el abogado Raúl Alberto Maza, coincidió con esa pena y pidió además que se hiciera lugar a la demanda civil, con un resarcimiento de 5 millones de pesos, a la que la fiscala adhirió. 

El tribunal hizo lugar parcialmente a la demanda civil y condenó a Figueroa y a la Provincia de Salta a pagar en forma solidaria, conjunta y mancomunada al damnificado la suma de 4 millones de pesos en concepto de reparación integral por los daños causados, más los intereses correspondientes.

La defensa del acusado estuvo a cargo de Sandra Ortiz, que pidó la absolución por el beneficio de la duda o una "condena por legítima defensa". La Fiscalía de Estado, que participó en representación de la provincia, solicitó que no se hiciera lugar a la demanda civil rechazando la posibilidad de que el Estado repare económica a una víctima de gatillo fácil.

Figueroa llegó al juicio en libertad, pero tras el fallo el Tribunal dispuso su inmediata detención y fue trasladado a la Unidad Carcelaria 1, más conocida como "cárcel de Villa Las Rosas", en la misma ciudad de Salta. Además, recomendó a las autoridades del Servicio Penitenciario que reciba tratamiento psicológico o psiquiátrico por las características de su personalidad y la naturaleza del hecho cometido.

Por otro lado, el Tribunal ordenó remitir a la fiscalía de turno las copias de las declaraciones de dos testigos para que investigue si no incurrieron en falso testimonio. 

Los alegatos y la sentencia se habían anunciado para hoy, pero se adelantaron para ayer porque la fiscalía desistió de los testigos previstos para el jueves.