“El presupuesto es la herramienta fundamental donde se expresan las políticas públicas reales”, expresó el mandatario de Catamarca en sus redes ayer al cabo de la reunión mantenida con el jefe de Gabinete Juan Manzur.

Raúl Jalil remarcó así su apoyo al proyecto presentado por el presidente Alberto Fernández: “nos proponemos seguir trabajando en conjunto para concretar todas las obras incluidas para Catamarca”, afirmó.

Sobre la reunión con Jalil en la Rosada, Manzur dijo que “se hizo un balance sobre la agenda que desarrollan el Gobierno nacional y las provincias en el Consejo del Norte Grande, destacando el aumento de subsidios al transporte y evaluamos los avances del Programa RenovAR, que potenciará los proyectos de energía solar en Catamarca”.

Además, contó que abordaron el Presupuesto nacional 2022, “contemplando la ejecución de obras que fortalezcan la industria minera, la producción y la creación de empleo, para mejorar la calidad de vida de los catamarqueños y las catamarqueñas”.

Uno de los temas que más preocupan, es concentrarse en el avance de los proyectos mineros.

El Gobernador de Catamarca remarcó que el Presupuesto nacional incluye dos obras que la provincia impulsó para mejorar la productividad del oeste catamarqueño: los diques Ampajango en Santa María, y Río Hondo en Londres.

Un día antes, junto al ministro de Industria, Comercio y Empleo, Lisandro Álvarez, estuvieron con la cúpula de la Unión Industrial Argentina, y fueron recibidos por el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, en una reunión de trabajo en la que se expusieron los resultados obtenidos con la radicación de empresas en Catamarca, que ya generó más de 1.100 nuevos puestos laborales en el sector industrial.

También se habló de profundizar la articulación industria-minería. Por eso se sumó a la reunión Fernanda Ávila, que ya asumió como nueva secretaria de Minería de la Nación. También estuvo presente el secretario de Industria nacional, Ariel Schale.

Lo que se viene

Previo al encuentro con Kulfas, Jalil y Álvarez se reunieron con titulares de dos empresas del rubro petroquímica y textil, ante quienes expusieron el paquete de herramientas y beneficios que Catamarca ofrece para la instalación de nuevas empresas en la provincia. “Los industriales se mostraron muy interesados y señalaron que continuarán con las evaluaciones para sus radicaciones”, señalaron desde el gobierno.