Fue la provincia del país donde más creció el empleo formal en el sector. Según el informe de coyuntura elabora por el IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción) el trabajo registrado en la construcción creció un 116,7% en septiembre en comparación con el mismo mes de 2020. La cifra paso de 790 a 1.712 obreros registrados de la construcción uno de los sectores más golpeados por la pandemia.
La Rioja volvió a liderar por séptimo mes consecutivo el ranking que mide la evolución del empleo formal en la construcción en todo el país. Detrás de La Rioja (116,7%%), se ubicó Jujuy (79,2%) y le siguieron Catamarca (70,7%) y Formosa (68,1%).
En la comparativa interanual, La Rioja y Jujuy continúan siendo las provincias que se destacan con las mayores tasas de crecimiento del empleo sectorial. La remuneración media percibida por los trabajadores registrados de la Industria de la Construcción ascendió a $63.262 durante el mes de septiembre, marcando un incremento del 61,3% interanual que se convierte en la segunda variación más alta del último lustro, dice el informe del Instituto.
Por otra parte, en el acumulado, enero-septiembre el empleo formal en el sector subió un 76,8% con relación al mismo lapso del año pasado.
El Gobierno provincial impulsó la reactivación de la obra pública a través de la construcción de viviendas y de la implementación del Plan Angelelli de Desarrollo e Integración Urbana. El objetivo de este programa de gobierno es refaccionar o construir viviendas en barrios y asentamientos y también otorgar servicios básicos como asfalto, cordón cuneta, agua potable y energía eléctrica.
En la 93º Asamblea Ordinaria del Consejo Nacional de la Vivienda, realizada en La Rioja en este mes, el gobernador Ricardo Quintela afirmó que recibió “un nivel de ejecución habitacional que no llegaba a las 400 viviendas en los últimos cuatro años”.
“Actualmente la Provincia tiene 1.800 viviendas”, dijo el mandatario y destacó la política habitacional establecida por el gobierno de Alberto Fernández.