Fabián Gianola no se presentó hoy a declarar ante la jueza que investiga su responsabilidad en siete presuntos hechos de abuso sexual y pidió, a través de sus abogados, que se le conceda la eximición de prisión. La indagatoria, que había sido convocada para las 10 de la mañana, debía realizarse de manera virtual, pero el denunciado rechazó participar, algo que había anticipado ayer. En tanto, la magistrada, Ángeles Mariana Gómez Maiorano, impuso una restricción perimetral para que el actor no pueda acercarse a menos de 200 metros de Fernanda Meneses, una de las mujeres que lo denunció por abuso sexual. 

En un escrito, los defensores de Gianola aseguraron que el actor "niega todas y cada una de las acusaciones" y que tiene "angustia verdadera a causa de las imputaciones implicará un daño de imposible reparación”. Los abogados Federico Schumacher y Diego Onorati indicaron, además, que solicitaron a la jueza que declare prescriptos tres de los hechos que forman parte de la acusación.

Para Schumacher y Onorati existe en la investigación “orfandad probatoria”, por lo que sostuvieron que las denuncias de la locutora Marcela Aguirre y la actriz Meneses “tienen raíz en problemas de índole laboral, y por la mendacidad y falta de escrúpulos de personas que quieren conseguir dinero en forma irregular y prensa”.

Esta mañana, en diálogo con la prensa desde la puerta de los Tribunales,  Meneses solicitó que la jueza rechace la eximición de prisión presentada por los abogados de Gianola. "Para mí es una locura, porque se va a fugar", explicó. El jueves, la abogada de Meneses, María Laura Berodia, había presentado un pedido de detención ante la sospecha de que Gianola pueda darse a la fuga por la expectativa de pena que prevé el delito de abuso sexual, de seis años como mínimo según la escala penal. El pedido había sido acompañado por el abogado de Aguirre, Gustavo D’Elía, quien en declaraciones a un canal de noticias recordó el antecedente del actor Juan Darthés, acusado de abuso por la actriz Thelma Fardin, que se fue a Brasil apenas se conoció la imputación.

La jueza, sin embargo, rechazó la solicitud.

Orden de no acercamiento

La decisión de la jueza de instrucción porteña Ángeles Mariana Gómez Maiorano resolvió, también, que Gianola no podrá "tener contacto físico, de telefonía celular, de correo electrónico, por vía de terceras personas y/o por cualquier medio que signifique una intromisión injustificada" en la vida de la denunciante.

Meneses acusó a Gianola de haberla querido forzar a tener relaciones sexuales, entre otros hechos, algunos de los cuales se remiten a 2011.

La otra denunciante fue compañera de Gianola en Radio Colonia. De acuerdo con su declaración, el actor no sólo emitió comentarios fuera de lugar sino que, además, la manoseó sin su consentimiento. En algunos casos, actor lo habría hecho ante al menos un testigo.

Gianola fue convocado a brindar declaración indagatoria este viernes, pero ayer advirtió que no declararía por consejo de su abogado. A través de su defensor, por otro lado, desmintió las acusaciones, dijo que los hechos no existieron y aseguró que son maniobras para extorsionarlo.