El estallido popular del 2001 que desembocó en una crisis sin precedentes en la historia argentina tuvo su expresión política y social, pero también cultural. A 20 años de la rebelión, el ciclo titulado “Homenaje a dos décadas del cine documental argentino” se propone conmemorar al cine político surgido al calor de aquella crisis. Con la curaduría de la documentalista Carmen Guarini y por invitación del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), se evocará al cine político surgido en diciembre del 2001, a través de la mirada de Fernando Solanas y de otros cineastas y colectivos que salieron a reflejar y denunciar con su arte la catástrofe económica y social.
El ciclo se compone de dos series. La primera de ellas, titulada “Retrato de un país en crisis”, es el resultado de la recopilación del trabajo de varios grupos de cine que se lanzaron a las calles a registrar esos trágicos días. Es el denominado “cine piquetero”, heredero a su vez de la tradición de los grupos de cine militantes de los 70 como Cine de la Base, Cine Liberación y Grupo de realizadores de Mayo. “Ese cine piquetero estuvo conformado por varios grupos, entre ellos Argentina Arde, Grupo Alavío, Cine Insurgente, Grupo Boedo, Grupo Primero de Mayo, que pusieron rápidamente en pantalla lo que los medios pretendieron ocultar. Los y las cineastas salieron a las calles con sus cámaras para acompañar y registrar a todas las víctimas y luchadores del modelo neoliberal”, señala Guarini. Esta serie recoge experiencias de lucha y organización de referentes históricas como las de las Madres de Plaza de Mayo, del Movimiento de Desocupados en Santiago del Estero, Libertador General San Martín, Cutral Có, Tartagal, y diversas localidades del Gran Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires. Por otro lado, la segunda serie, “Crónicas de la causa sur”, surge de la reflexión de Solanas y se compone de ocho películas realizadas por él entre 2003 y 2017. La programación será exhibida del 18 al 22 de diciembre en el Complejo Gaumont. En el caso de las películas que conforman la serie "Crónicas de la causa Sur" serán replicadas y ampliadas por la plataforma gratuita Cine.ar Play.
La muestra de estos documentales políticos, que contó con el apoyo en la búsqueda de materiales y producción del realizador Fernando Krichmar, comenzará con la proyección de Por un nuevo cine en un nuevo país (2002) y de la mesa redonda titulada “Elogio y representación de la rebelión", que pondrá en debate todos estos temas a través de quienes fueron, desde el cine, también protagonistas de esos días.
La idea del ciclo en general apunta a dejar en evidencia que la crisis de 2001 no fue un hecho aislado, sino consecuencia de la devastación que causó el modelo neoliberal. “La muestra recoge el registro documental que anticipa la resistencia al proyecto neoliberal -que se inició con la dictadura militar, se profundizó durante el gobierno de Menem, y alcanzó en el gobierno de De La Rúa limites imposibles de aguantar- y se continúa con los registros documentales de lo acontecido durante esos días”, detalla Guarini.
En cuanto a las películas seleccionadas de Solanas, la propuesta reúne films independientes entre sí, que van desde la crisis a la reconstrucción. No es casual que Memoria del saqueo, a la que el mismo Solanas anticipaba como “una introducción a un tema que demandaría muchas más películas”, sea la primera del ciclo. Es que según él mismo definió en una entrevista que dio a Página/12, “es un documental sobre el país, una mirada crítica, un film hecho desde el dolor, la denuncia por el atraco. Es la crónica de la traición, el análisis de la mafiocracia, una conjunción de corporaciones profesionales, el poder económico, los bancos, los sindicatos y los grandes medios”.
A la serie encabezada por Memoria del saqueo le sigen La dignidad de los nadies (2005), que expresa la resistencia y solidaridad social de las víctimas; Argentina latente (2007), que descubre las capacidades creativas y técnicas del país para su relanzamiento; La próxima estación (2008), historia, apogeo y privatización y deterioro de los ferrocarriles argentinos; Tierra sublevada: oro impuro (2009), donde analiza la situación de la megaminería en el país y Tierra sublevada: oro negro (2010), que narra las resistencias populares a la privatización del petróleo en Argentina; La guerra del fracking (2013), que aborda las consecuencias de esa forma de extracción de gas y petróleo y su daño al medio ambiente, y Viaje a los pueblos fumigados (2018), donde expone las consecuencias sociales y ecológicas que crea el modelo transgénico con agrotóxicos, el cual favorece a multinacionales y terratenientes. En todas ellas, el verdadero protagonista es el modelo neoliberal.
Para Guarini, “Solanas dedicó todo ese período de 2001 a 2018 a realizar esta gran obra conformada por largometrajes independientes entre sí, pero unidos por el tema de la Argentina: de la devastación y saqueo del modelo neoliberal, a la reconstrucción y las alternativas de un nuevo proyecto capaz de recuperar los derechos conculcados y 'democratizar' la democracia”. Y agrega: “Pino ya no está para seguir pensando con nosotros este país, pero nos deja su pensamiento”.
Por último, como cierre del ciclo, el miércoles 22 de diciembre a las 22 horas se proyectará en la Sala Fernando Birri, la película póstuma de Solanas, Tres en la deriva del acto creativo, y estará presente Victoria Solanas, hija de Pino y productora del film. “No podemos darle un mejor final tanto a esta conmemoración del cine político surgido del 19 y 20 de diciembre del 2001 como al Homenaje al cine documental argentino. Esta película de Solanas, que celebra la amistad en el arte, en la política y en la vida de tres grandes hombres de la cultura argentina, Pino Solanas, Yuyo Noé y Tato Pavlovsky, sintetiza la idea de un país que, pese a todas sus crisis, sus exilios, sus desaparecidos, sobrevive en y gracias a la creación y pone en evidencia el estrecho vínculo del arte con el compromiso con las luchas populares”, concluye Guarini.
- Para conocer los horarios de la programación hay que ingresar al sitio web: http://www.incaa.gov.ar/complejo-gaumont