La iniciativa Transferencia 3.0 del Banco Central podrá utilizarse en el pago de servicios públicos desde cualquier billetera virtual, sin importar cuál sea la entidad proveedora del sistema de pago. Además de permitir abonar las compras en todo comercio que acepte pagos digitales, uno de los aspectos que más favorecer la inclusión financiera es la posibilidad de cancelar servicios básicos con el nuevo sistema. Edenor se convirtió en la primera empresa de servicios en implementar el QR interoperable.
Los usuarios de dicha distribuidora eléctrica podrán pagar sus facturas con billeteras electrónicas escaneando el código QR que encontrarán en las mismas. El sistema de Transferencia 3.0, implementado por el BCRA, es un mecanismo de pagos digitales con códigos QR que comenzó a funcionar plenamente a fines de noviembre. El sistema permite usar cualquier billetera virtual, ya sea de un banco o una fintech, para abonar en todos los comercios que acepten este medio de cobro, sin importar la empresa que provea el código.
Esto significa que un mismo código QR permite hacer pagos con transferencia desde cualquier cuenta, ya sea de un banco o de un proveedor de servicios de pago. Sólo con un teléfono, las personas usuarias pueden leer cualquier código QR con cualquier billetera virtual o aplicación de banco.
El sistema habilita a los comercios a recibir el dinero de forma instantánea e irrevocable, y con la comisión más baja del mercado, lo que ayuda a simplificar las operaciones y a competir contra el efectivo que, pese al avance de los mecanismos de pago virtual, sigue siendo la forma de pago más usada.
A partir de que el cliente utiliza el sistema de Transferencias 3.0, como método de pago, el plazo de acreditación máximo para los comercios será de 25 segundos, con una comisión que estará en del rango del 0,6 al 0,8 por ciento, dependiendo del tipo de aceptador y su política de competencia de precio.
En el caso de las facturas de Edenor con QR interoperable, comenzaron a llegarle a los clientes de la distribuidora desde principios de diciembre. También en este caso, la transferencia de dinero es de forma inmediata. Actualmente las billeteras electrónicas disponibles para pagar son Mercado Pago, MODO, Tap y ANK, a las que se irán sumando otras en los próximos meses.
El uso del dinero electrónico avanzó a ritmo sostenido. En términos reales, en octubre último ya había relegado al movimiento de pesos billetes, con un total de 1,29 billones de pesos de transacciones monetarias a través de dispositivos móviles y fijos, y el uso de las tarjetas de débito bancarias.
A partir de la crisis sanitaria, que llevó a la suspensión de la atención presencial en el sistema bancario y al influjo del desarrollo de aplicaciones móviles por parte del conjunto de las entidades financieras, se observó un crecimiento más acelerado.
Esto fue un “claro reflejo de la rápida adhesión por parte de los clientes al observar su practicidad y seguridad, y poder aprovechar innumerables promociones de descuentos y reintegros en las operaciones de compra”, destaca el análisis.
“Esta aceleración responde al proceso de aprendizaje en el uso de dinero electrónico, apps y billeteras electrónicas, tanto por parte del usuario como de los Bancos que mejoraron y optimizaron su oferta de servicios” comenta Jorge Colombatti, Gerente Comercial de Red Link. “Se destacaron las transferencias, los pagos y los débitos inmediatos. En este contexto, las operaciones de dinero electrónico se expandieron 5,6% en el mes”. agrega.