La Selección Argentina y sus nueve pares de Sudamérica se unirían desde 2024 a la Liga de Naciones, según confirmó el vicepresidente de la UEFA, el polaco Zbigniew Boniek.
"Hemos tenido una reunión con Conmebol, la confederación de los países sudamericanos. Desde 2024, los equipos de ese continente se unirán a la competición”, comentó el directivo en una entrevista con el diario polaco Meczyki, que fueron replicadas por el periódico deportivo español Marca.
"Este será el formato final de la Liga de Naciones de la UEFA", agregó el dirigente del ente rector del fútbol europeo.
De esta manera, las principales potencias sudamericanas (Brasil y Argentina, y probablemente Chile, Colombia, Uruguay y Perú) estarían en la máxima categoría de la Liga mientras que las restantes (Bolivia, Paraguay, Ecuador y Venezuela) formarían parte de la segunda.
Vale recordar que la Liga de Naciones de la UEFA, que se juega desde hace apenas dos temporadas, cuenta con cuatro divisiones en las que hay ascensos y descensos tras cada edición.
Las relaciones entre la Conmebol y la UEFA mejoraron en los últimos años y esta semana firmaron un documento de trabajo en conjunto, que tendrá como primer evento la "Finalísima" entre la Argentina, campeona de América, e Italia, campeona de Europa, en junio del año próximo en Londres, Inglaterra.
Así las cosas, se reabriría la posibilidad para las selecciones de Sudamérica de enfrentar a sus pares de Europa, algo vetado desde 2018 por la creación de esta competición, que vino a reemplazar los amistosos intercontinentales que se realizaban cada año por las ventanas FIFA, y que se sumó a la Euro y al Mundial en el calendario internacional.
La Liga de Naciones de la UEFA se inició en la temporada 2018/19, con la consagración de Portugal y Cristiano Ronaldo, y se retomó en la 2020/21 con Francia como campeón. Aunque mínima, la competencia también tiene injerencia en la clasificación europea para los Mundiales.
El certamen se sorteó recientemente de cara a la edición 2022/23 y así quedaron los grupos de la División A:
- Francia, Dinamarca, Croacia, Austria
- España, Portugal, Suiza, República Checa
- Italia, Alemania, Inglaterra, Hungría
- Bélgica, Países Bajos, Polonia, Gales
En tanto, en la División B también hay cuatro grupos, con selecciones de renombre como Ucrania, Rusia, Rumania, Suecia, Serbia y Noruega, por ejemplo. En la C, están entre otras Turquía, Grecia, Bulgaria y Macedonia del Norte. Mientras que en la D, figuran las débiles Liechtenstein, Malta y San Marino, por caso.