La pérdida de capacidad de Estados Unidos de mantener el liderazgo de la innovación y el desarrollo tecnológico a nivel mundial. La crisis sanitaria de 2020 y 2021. Los anuncios de la Reserva Federal y la posibilidad de cambios en la política de tasas. Ninguna de estas situaciones críticas pudo romper la resistencia de precios de las acciones de Wall Street en los últimos cinco años. El indicador S&P500 que agrupa a las principales corporaciones norteamericanas pasó de 2000 a más de 4500 puntos. Es decir, más que que duplicó su valor.

La pregunta principal entre inversores es cuánto más pueden sostenerse las subas año a año. La respuesta para cada vez más analistas es que esta racha no tiene margen para continuar. Algunos economistas llegan incluso a considerar la posibilidad de una nueva crisis financiera y otros estiman un fuerte ajuste de precios para los próximos meses.

Existe, sin embargo, otro grupo de inversores que piensan exactamente lo contrario. Considera que el avance de Wall Street no sólo no se detendrá sino que se acelerará a través de la economía virtual. Algunos de los grandes bancos de inversión comenzaron a difundir informes en esta dirección y son optimistas con el desarrollo de nuevas plataformas como las de realidad aumentada y realidad virtual. Es decir con el avance del ecosistema del metaverso.

Las estimaciones de mercado consideran que esta industria digital concentrada en la realidad virtual podría generar alrededor de 800 mil millones de dólares en los próximos cinco años. Para tener en cuenta cómo se calculan los ingresos potenciales del metaverso puede se usan referencias como el de la estrella de hip hop Travis Scott. El artista obtuvo una ganancia de 20 millones de dolares luego de brindar un recital virtual de 9 minutos en la plataforma del videojuego Fortnite en 2020.

En uno de los últimos reportes de la agencia IO se realizó un estudio que muestra cuáles son las opciones que tienen los inversores para apostar desde ahora por el crecimiento de la realidad aumentada y virtual. Lo más sencillo  es comprar las acciones de empresas que vienen desarrollando o tienen en su hoja de ruta el lanzamiento de productos y servicios de este sector.

El caso más conocido es el de Facebook. Pero existen otras compañías con terreno ganado en el metaverso. El informe de IO describe el caso Roblox, una compañía dedicada a la industria del Gaming (de desarrollo de juegos digitales).

“Está totalmente orientada a la industria de videojuegos, pero es interesante el concepto de interacción que emplea, sobre todo porque es lo que se espera que intente replicar Facebook en su metaverso”, se indica. La apuesta de Roblox es generar un espacio de conectividad entre sus usuarios donde se fomente “la interacción y las relaciones sociales”.

“Lo que intentará la compañía es ampliar y expandir las actividades que los usuarios puedan realizar en tiempo real, buscando integrar un mayor rango de edades y de diferentes países”. Para tener una aproximación del tamaño de Roblox actualmente tiene registrado más de 200 millones de usuarios activos en su plataforma.

En el documento se plantea además que en el caso de que esta nueva industria de la realidad virtual prospere las inversiones que ganarán también estarán relacionadas con servicios en la nube (cloud) e incluso con proveedores de semiconductores (chips). En este caso destaca firmas como Cloudflare y Nvidia entre las que desarrollan la infraestructura necesaria para el metaverso.

El negocio de la realidad virtual lleva a otra pregunta sin respuesta: ¿existe un verdadero nicho de mercado en dónde se realizarán transacciones por cientos de millones de dólares de comercio electrónico o es simplemente una idea de grandes corporaciones para vender futuro pensando en sostener sus valores actuales?