El Complejo Teatral Buenos Aires (CTBA) presentó su Temporada 2022. El evento tuvo lugar en el Hall Alfredo Alcón del Teatro San Martín  y convocó a funcionarios, artistas y medios. Luego de un 2020 en la virtualidad, y un 2021 en el que la actividad pudo empezar a reactivarse, el teatro oficial de la Ciudad anticipó sus actividades para el próximo año.

Frente a un auditorio entusiasmado, el director general y artístico del CTBA Jorge Telerman ofreció detalles de la programación que incluye nuevos materiales y también títulos que debieron posponer sus estrenos a causa de la emergencia sanitaria por Covid-19. “Queríamos que esta nueva temporada conmoviera, no solamente por su excelencia y por su diversidad sino también por la manera de interpelarnos en relación a lo que somos y de indagar en nuestro momento como sociedad. Y otro de los aspectos que atraviesa la programación es el de la perspectiva de género donde habrá miradas de mujeres sobre cuestiones y personajes importantes”, adelantó Telerman.

Entre los reestrenos se destaca Campo minado, la emotiva pieza de teatro documental de Lola Arias que pone en escena a ex combatientes argentinos e ingleses que se enfrentaron en Malvinas, y que vuelve para conmemorar el 40º aniversario de la guerra. Otras reposiciones serán Cae la noche tropical, de Manuel Puig y Las cautivas, de Mariano Tenconi Blanco. La amplia cartelera se completará con otros títulos como ¿Quién es Clara Wieck?, con dirección de Betty Gambartes; El coloquio de las perras, de Hernán Gené; Vassa, dirigida por Felicitas Kamien; Pequeña Pamela, con dirección de Mariana Chaud; Las ciencias naturales, de Tenconi Blanco; Boquitas pintadas, dirigida por Renata Schussheim y Oscar Araiz y Las manos sucias, de Jean-Paul Sartre, con dirección de Eva Halac.

Campo minado

Por otro lado, podrán verse puestas en vivo de obras que en 2020 debieron adaptarse a un formato virtual como Lo que el río hace, de las hermanas María y Paula Marull y Bodas de sangre, versión del clásico de Federico García Lorca con el sello de Vivi Tellas. Mientras, el público infantil también tendrá opciones con Recuerdos a la hora de la siesta, de Emiliano Dionisi, y Mi don imaginario, un especial homenaje a Hugo Midón con dirección de Pablo Gorlero.

Entre los platos fuertes de la temporada estará, sin dudas, el estreno de Julio César, de William Shakespeare, con una adaptación libre a cargo de José María Muscari y que contará con el protagónico de Moria Casán. A lo largo del año, también se contará con la Temporada Internacional, con la participación de prestigiosos artistas que estrenarán sus espectáculos en las distintas salas del Complejo Teatral.

José María Muscari

Durante la presentación también se hicieron los respectivos balances en torno a la experiencia del impacto de la pandemia en el sector teatral. “El Teatro San Martín fue el primero en abrir en la Ciudad cuando se permitió, y cuando no se pudo también hizo cosas, como el proyecto Modos Híbridos”, señaló Telerman, quien a continuación aseguró que el panorama del año que termina fue mucho más auspicioso. “Empezamos una temporada 2021 donde tuvimos números que nos sorprendieron en cantidad de público y de funciones. No sabíamos cómo iba a ser este año, y terminamos teniendo 28 títulos, integramos al Complejo Teatral el Cine Teatro El Plata y para nuestra alegría agotamos localidades en esa nueva sala. Además, este año finaliza con cuarenta nominaciones a los Premios Ace para las obras de nuestra programación. Es la primera vez que tenemos este grado de reconocimiento, y eso es gracias a los técnicos, a las directoras, directores, elencos y a los trabajadores y trabajadoras que lo ponen todo para que lo que sucede en los escenarios sea posible”.

En esa línea, el ministro de Cultura porteño Enrique Avogadro agregó: “Hubo un enorme compromiso y esfuerzo de todo el equipo del Complejo Teatral durante este tiempo de pandemia. En este mismo lugar funcionó un vacunatorio, y fue muy emocionante ver la reacción del equipo para colaborar de forma voluntaria con el personal de salud porque se necesitaba mucha gente para organizar la vacunación”.

Otro momento importante se lo llevó la presentación de los proyectos ganadores del Premio CTBA a la Creación y Producción de Artes Escénicas en Salas del Circuito Independiente 2021, destinado a favorecer el regreso a la presencialidad en las salas porteñas con un apoyo económico de 500 mil pesos.

Además, hubo tiempo también para unas palabras del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien hizo una aparición breve junto con el jefe de Gabinete, Felipe Miguel. “El teatro oficial de la Ciudad fue de los primeros en abrir y hoy estamos presentando una temporada con presencialidad plena. Pero obviamente tomando todos los recaudos, y adaptándonos a los protocolos”, sostuvo. “El Complejo Teatral Buenos Aires es un orgullo para la Ciudad. Sus propuestas son versátiles y eso es bueno porque acercan al mundo de la cultura a un público que quizá no es tan tradicional. Creo que esa es nuestra responsabilidad como gobierno. En eso se está haciendo un esfuerzo grande y hay muy buena receptividad por parte de la gente”.