No hubo mayores alteraciones en los mercados bursátiles pese al temblor político que instaló la oposición al rechazar el Presupuesto de ingresos y gastos de la administración pública para 2022, y sólo se registró una suba limitada en los mercados cambiarios alternativos.
La bolsa porteña registró este viernes una leve alza del 0,28% mientras que las ADRs de empresas argentinas en Wall Street presentaron resultados mixtos, con bajas de hasta 3,6% y alzas de hasta 8,1%. La baja aludida correspondió al Grupo Financiero Galicia, y el alza del 8,1% a Despegar.
En la bolsa de Buenos Aires, se verificaron subas promedio del 3% en firmas líderes como Cresud, Telecom y Loma Negra, mientras que las caídas más pronunciadas no fueron más allá del 1,4% que registró Banco Supervielle.
En el mercado de deuda, los bonos en dólares operaron con variaciones, según el caso, que reflejaron caídas de hasta 3,1% e incrementos de hasta 1,6%. Los títulos en pesos, a su vez, finalizaron la sesión con variaciones mínimas, registrando subas de hasta 0,4% y retracciones de hasta 0,2%.
En este marco, el riesgo país se incrementó 2,3% hasta los 1.721 puntos básicos.
En cuanto al tipo de cambio, la cotización del dólar oficial finalizó en $ 107,57 en promedio. El dólar contado con liquidación (CCL) escaló 3,3%, a $ 204,84, mientras que el MEP aumentó 4% quedando en $ 199,22.
Por su parte, en el segmento informal, el denominado dólar "blue" se negoció a $200 por unidad, un aumento de $1,50 en relación al cierre anterior y de $4 en comparación con el último día hábil de la semana previa.
En el segmento mayorista, la cotización de la divisa estadounidense cerró a $ 101,78/101,98 por unidad, ocho centavos arriba del cierre anterior. Los analistas destacan que, en esta semana, el tipo de cambio mayorista avanzó 43 centavos, la corrección más alta desde la última semana de abril pasado.