Cada 21 de diciembre se conmemora el solsticio de verano, el Kapak Raymi, un momento muy importante para los pueblos indígenas que marca el cambio de un tiempo a otro en el ciclo de la vida. Así como el 21 de junio, en el solsticio de invierno, se celebra el regreso del sol con el Inty Raymi y el inicio del ciclo de la siembra, el 21 de diciembre marca el momento en el que el sol está en su máximo esplendor. Es un tiempo de adoración, agradecimiento y celebración de la vida que nace.
Bajo esta concepción en la localidad de Vaqueros, a unos 10 kilómetros de la capital salteña, se celebrará hoy ese nacimiento de la vida con un Festival del Agua, que se iniciará a las 12 y se enmarca dentro de Festivales Argentinos, iniciativa del Ministerio de Cultura de la Nación. De esta manera, desde la comunidad vaquereña se intentará instalar esta celebración, ya que el municipio es reconocido por celebrar el solsticio de invierno.
Una de las impulsoras del evento es la artista Anahí Sandivares, integrante de Alimishky Cumbión, quien contó a Salta/12 que el objetivo principal es hacer conocer el Kapak Raymi. Para ello, tendrán como eje principal un intercambio alrededor del derecho al agua. Esto se debe a que en la cultura andina, el agua es asociada al origen de la vida.
“El Kapak Raymi o Fiesta mayor del sol, marca el solsticio de verano, fecha donde la vida empieza a germinar, y celebramos la nueva vida que nace, fortaleciendo su crecimiento con el aporque en los sembrados”, explicaron los miembros de la comunidad Wilkipujio, del pueblo originario Fiscara de la Quebrada de Humahuaca.
Otra característica es que la festividad también es considerada como el "momento más femenino de la naturaleza". Por ello, Sandivares contó que decidieron realizar un festival consciente sobre el agua y sus problemáticas. En ese sentido, durante la mañana de hoy se mantendrá un intercambio con vecinos y vecinas del municipio.
En Vaqueros se viene impulsando desde hace tiempo un debate sobre el uso adecuado del recurso. entendiendo que la localidad se encuentra alrededor de las vertientes de agua de las laderas de los cerros, por donde corren los ríos Vaqueros y La Caldera. Precisamente, una de las discusiones más recurrentes es sobre la extracción de áridos porque hay una creciente demanda para que se garantice el respeto a la flora y la fauna, además del bienestar ciudadano.
"Queremos que se valore, sobre todo, el recurso natural de nuestras vertientes, que las acequias sean cuidadas. Se trata de cuestiones simples, como que es garantizar que estén limpias y no se desborden, generando un desperdicio del agua", expresó. "Eso nos parece importante", subrayó Sandivares.
La intención es "generar los espacios para que se visibilicen estas discusiones porque el fin último es hacer parte a toda la comunidad y así llegar a unos acuerdos comunes", dijo; añadió que lo más importante es entender la problemática de fondo. Por eso, con la Fiesta del Kapac (o Kapak) Raymi intentarán establecer un espacio común para visibilizar la lucha por el agua, sumando los recursos de la danza y la música.
"El agua vale más que el oro y está bueno apoyarse en estos espacios que nos permitan generar acciones concretas", expresó la artista. El grupo Alimishky nació en 2009 y desde entonces sus integrantes viajan a distintas provincias y países realizando propuestas culturales interdisciplinarias. En ese sentido, Sandivares se solidarizó con la lucha contra la meganimería en Chubut.
También afirmó que el festival por el agua permitiría propiciar un espacio de encuentro más ameno y distinto desde que se declaró la pandemia en el país. "Es necesario poder ejercer las relaciones personales en persona y no dejarlo librado a que todo sea por whatsapp", planteó.
El festival es impulsado desde la Biblioteca Popular El Molino, y se llevará adelante en el predio donde funciona el Mercado Vaquereño, en la conocida "Canchita de Pérez", sobre la avenida San Martín. La decisión de desarrollarlo en el mismo Mercado se tomó con la intención de recordar a vecinos y vecinas que en este lugar más de 40 pequeños productores rurales ofrecen alimentos agroecológicos y saludables.
Desde las 12, la grilla que se presentará no sólo contará con artistas locales, sino que se cumplirá con la Ley de Cupo femenino en los festivales. Actuarán los caporales Inti Llajta, Ayni Candombe, el Ballet Santiago Ayala, "Toto" el Croto; Taky Taky; Hilaza, Atalachurti Candombe, y cerrará Alimishky Cumbión. A las 16 habrá un taller de baile afro a cargo del grupo Liberté.