El gobernador Ricardo Quintela cruzó a la oposición por haber votado en contra del presupuesto. “Todos estamos muy sorprendidos, dejar a un gobierno sin presupuesto es algo gravísimo, esto no sucedió nunca en democracia”, dijo el mandatario y apeló al presidente Alberto Fernández que actúe con firmeza porque tendrá el respaldo de los gobernadores del oficialismo.

Además, desde su cuenta de twitter expresó que los bloques de la oposición “se confabularon para negarle al país una Ley de Presupuesto para el 2022 que era inclusiva, pero, además, una guía que propiciaba la recuperación económica con perspectiva federal en el desarrollo, algo por lo que tanto estamos luchando”.

Acusó a los bloques opositores de ir contra la democracia: “Fuimos testigos de un acto de profundo desprecio hacia al pueblo argentino; un acto destituyente, golpista y sedicioso por parte de los distintos bloques opositores en la Cámara de Diputados de la Nación.

Para La Rioja no poder contar con más recursos en concepto de fondos extras no es un tema menor. En el proyecto que envió el Poder Ejecutivo nacional, y que fue rechazado, se mantenían los fondos extras de la misma manera que en el 2021: $12.500 millones para la Provincia y $250 millones para el municipio de Capital, mientras que otros $250 millones, para el resto de las 17 comunas. El objetivo era elevar la cifra asignada para La Rioja y que sea al menos de entre 25 y 30 mil millones de pesos para el 2022. En las últimas semanas las negociaciones y conversaciones de legisladores riojanos y del propio mandatario con funcionarios nacionales estaban encaradas a garantizarlos. Con este panorama, la situación cambia.

“Todos los años tenemos que estar discutiendo, debatiendo, para que se incluya dentro del presupuesto fondos que compensen el punto que se nos sustrajo en el año 88, y hoy que no esté esa compensación dentro del presupuesto nos genera un grave problema, un grave perjuicio, y la previsión que tenemos para el próximo año se cae totalmente. Tenemos que ver cómo nos ordenamos y cómo reconduce el presupuesto el Presidente de la Nación para poder encauzar un programa de gobierno que tendremos que modificar”, expresó

En este sentido, aseguró que ahora “habrá diques que no se van a poder realizar al igual que jardines de infantes, hospitales, escuelas, rutas, acueductos, planta de tratamientos cloacales, planta de tratamiento industrial, viviendas, obras viales de alta montaña de envergadura que generan oportunidades laborales pocas veces vistas en la provincia”. “Esto nos genera no tan solo un problema grave desde el punto de vista económico, sino de retraso en nuestra provincia en materia de obra pública y de servicios públicos, la situación es gravísima”, lamentó.