El viceministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena, calificó como “escandaloso” el fallo de la Corte Suprema que declaró inconstitucional la ley que redujo de 20 a 13 los miembros del Consejo de la Magistratura. “Es la confesión de la inoperatividad de la Corte. Más allá que ellos quieran jugar a hacer política, no pueden tardar quince años en decir que una ley nacional que regula el organismo que designa y saca jueces es inconstitucional. Si fuese así lo tendrían que haber dicho a los quince días de tener el caso”, dijo el funcionario a la AM750.
Mena destacó que la Corte decidió mantener vigente esa ley “los cuatro años de mandato de Mauricio Macri” y que esperó dos años de gobierno de Alberto Fernández para “sacar una declaración de inconstitucionalidad que no tiene ni pies ni cabeza”. “La Corte siempre mantuvo la tradición de emitir fallos jurídicos que fijaban doctrina y que se estudiaban en las facultades. Ahora están emitiendo cosas raras, parecen fallos de divulgación más que de contenido jurídico. Perdió todo tipo de rigor”, subrayó.
El viceministro añadió que la situación “es insostenible” y que desde el Gobierno se insistirá con “el camino institucional de la reforma del sistema de administración de justicia”.