El Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe pidió al rector de la Universidad Nacional del Litoral Miguel Irigoyen que separe al ministro de la Corte Suprema Horacio Rosatti de la dirección de la Maestría en Derechos Humanos que dicta en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. El argumento es la "profunda contradicción" entre los fallos de Rosatti ‑que aplicó el 2x1 a condenados por delitos de lesa humanidad y votó que las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos no son obligatorias para la Argentina‑ y su cargo al frente de un postgrado en Teoría Constitucional y Derechos Humanos. Y solicitó que se lo desplace de la dirección de la Maestría ‑no de la cátedra ni de la docencia‑ para "ser coherentes entre el decir y el hacer".
El petitorio se formalizó en la última sesión del Consejo Superior de la UNL, en el que Irigoyen anunció que formará un expediente y lo remitirá al decano de Ciencias Jurídicas, Javier Aga. "El pedido de apartamiento del profesor Rosatti corresponde que sea tratado por el Consejo Directivo de la Facultad, que es el órgano de gobierno", dijo Aga.
Irigoyen y Aga ya dijeron que la solicitud del Foro ‑que integran Madres de Plaza de Mayo, Hijos, Familiares de Desaparecidos y otras organizaciones‑ no va a prosperar. Será rechazada "de plano" por improcedente. "No corresponde. El estatuto de la UNL no prevé la sanción por pensar distinto", explicó el decano.
En la sesión del Consejo Superior, el profesor Hugo Aimar reflexionó en voz alta sobre el pedido del Foro para que aparten a Rosatti de la dirección de la Maestría en Derechos Humanos. Y hasta lo interpretó como un "consejo profesional". "A veces los abogados ponen las cosas en un lugar inaccesible", dijo Aimar.