El presidente Alberto Fernández y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, encabezaron en Casa Rosada el acto en homenaje a las víctimas de la represión estatal del 19 y 20 de diciembre del 2001.
El mandatario enviará al Congreso un proyecto de ley para establecer un beneficio reparatorio para las personas que hubiesen fallecido o sufrido la represión durante las manifestaciones en todo el país.
“Hoy es un día triste. Venimos a rendile homenaje a las víctimas de la violencia institucional”, afirmó Fernández y descubrió una placa en memoria de quienes fueron asesinados por las fuerzas de seguridad en ese momento.
“Esta placa va a ser completada por otra donde van a estar los nombres de todos los que cayeron en diciembre de 2001 -dijo el presidente-. Por esos nombres que están ahí vamos a seguir luchando para que la violencia sea desterrada”.
El presidente sostuvo que en diciembre de 2001 “los argentinos estábamos mal y salimos a quejarnos” y agregó que es necesario “desterrar de una vez y para siempre” la violencia institucional.
“El Estado está para hacer justicia, no para ejercer violencia”, afirmó.
Asimismo, Fernández criticó la demora de la justicia para dejar firme el fallo contra los agentes de las fuerzas de seguridad que reprimieron las protestas.
Por su parte, Pietragalla remarcó que “hay muchos policías, miembros de las fuerzas de seguridad que no fueron identificados, que no se los identificó” y que hubo “un encubrimiento”.
“Llevaron adelante una cacería”, recordó y sostuvo que muchos de esos agentes “habían sido actores fundamentales en la represión de la dictadura y que por falta de justicia tuvimos que sufrir el costo de que esos sujetos se cruzaran con ciudadanos y ciudadanas que estaban protestando por un país distinto”.
Asimismo, Pietragalla recordó que quienes fueron asesinados “eran personas jóvenes” y que “la mayor motivación de esa salida a la Plaza fue ver cómo esos caballos arremetían contra las Madres de Plaza de Mayo”.
"Los que estaban mirando el televisor dijeron basta y esa fue la respuesta del Estado”, afirmó.
“Tenemos que tomar estos días como reflexión porque entendemos que nadie quiere volver a esos momentos políticos”, apuntó el secretario de Derechos Humanos y agregó que “el desafío que tenemos es poder generar un recuerdo permanente a cada una de las víctimas, a cada una de las personas que sobrevivieron”.
“Creo que el mejor homenaje que podemos hacer es el no olvido, la memoria constante, seguir exigiendo justicia y seguir dándole herramientas a la sociedad para que nunca vuelva a elegir un modelo económico neoliberal que sabemos como termina trágicamente nuestra historia”, concluyó.