Referentes de Misión Chaqueña esperan reunirse este lunes con el referente en Salta del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Diego Arroyo. Llegarán a la capital provincial para plantearle las necesidades de esa comunidad originaria que tiene alrededor de 700 familias, y a presentarle una serie de proyectos de trabajo sustentable para los que necesitan recursos.
Atilio Fausto Díaz, gestor representante comunal, dijo a Salta/12 que a Arroyo le presentarán seis proyectos. "Nuestra prioridad es presentar mini proyectos de artesanía, ladrilleria, carpintería, agricultura, pesca y una emisora de radio", detalló. "Son puntualidades de nosotros que vivimos con esa necesidad profunda", sostuvo.
Díaz, de 51 años, es artesano y desarrolló el oficio desde la infancia. La artesanía es una de las principales actividades que realizan en su comunidad y necesitan herramientas para poder trabajar, así como materiales; asesoría y un espacio para exponer lo que producen. "Las artesanías se pagan poco. Son sostén de la familia y de la comunidad. Hay carpinteros. Le damos mucha prioridad a esto. Por eso recurrimos para ser escuchados, somos productores de artesanía, nos escasean mucho los precios, se nos dificulta salir a vender", relató.
"Nuestra aspiración es poder tener nuestros tener una estantería para tener nuestros productos, donde sea más factible vender nuestro trabajo, para turnarnos y venir a Salta Capital", contó.
En Misión Chaqueña los artesanos se dedican a trabajar con maderas duras, algunas herramientas que requieren son amoladoras, escofina, serruchos, taladros, mechas, lija esmeril de tela y de agua, morsas, pegamentos como poxipol y cola sintética. "Sirve para hacer toda clases de aves, porta lapiceras, portarretratos en madera de palo santo, guayacán, quebracho, mistol y después para las incrustaciones de blanco en hueso y huampas", explicó.
Por otro lado, las mujeres también son artesanas y se dedican al tejido de chaguar, "hacen lechuzas, yicas, artesanías de chaguar". Díaz puso énfasis en las dificultades de salir de la Misión para vender sus productos, de conocer los precios correctos y de vender sus productos por un precio más justo.
La pandemia exacerbó los inconvenientes propios de la lejanía de los grandes centros urganos, donde circulan potencionales compradores. "Ahora está volviendo a llegar la gente de otra provincia. Compradores que van, intermediarios", contó. Sin embargo, "la idea es ser productores y exponer los productos" para la venta, manifestó.
El referente consideró que incluso sería muy bueno que tuvieran acceso a internet y aprendieran a reaslizar sus ventas de forma virtual: "Queremos conocer, faltaría un asesoramiento de fondo de eso".
Otro de los proyectos que presentarán es para el desarrollo de la ladrillería, oficio que también conocen, "hay varios que son expertos para hacer los tabiques, hay muchos cortadores de ladrillo, habiendo materiales todos trabajan sin esperar otra cosa", dijo Díaz. Para desarrollar este proyecto necesitan una autobomba, y herramientas. Y sería de gran ayuda contar con un tractor o un vehículo para salir de la comunidad, que serviría a todos, ladrilleros y artesanxs.
Misión Chaqueña también anhela una radio comunitaria y proyectan presentar un proyecto para pedir ayuda al gobierno nacional. "Es muy necesaria la radio. Por eso nosotros hacemos ese planteo a ellos. Tiene que ser de puertas abiertas, así las novedades llegan a cada uno de los hermanos", expresó Díaz. Y hasta detalló que la emisora podría incluir contenidos de salud, educación, cultura y que si se retransmite por internet incluso podrían promocionar sus artesanías para posibles compradores. Además, permitiría conectar a las comunidades cercanas a la "ruta 81, Dragones, San Ignacio, La Paloma, La Emboscada, La Golondrina", entre otras.
"Jamás he tenido un grifo"
En Misión Chaqueña también quieren desarrollar la agricultura pero falta agua. Díaz señaló que la zona es tierra fértil para la sandía, el maíz, los coreanitos. Además "se sembraban antes tomate, pimienta, lechuga". "La base es el agua y las semillas, y herramientas manuales", manifestó. Por eso piden la construcción de un pozo de agua.
"Yo tengo 51 años, jamás he tenido un grifo, recién cuando ha venido el Ejército argentino pasaban cerca de mi casa, había que esperar con bidones, tachos. Hoy se hizo una red principal, pero no llega hasta mi casa. Soy padre de tres hijos", contó Díaz respecto sobre la falta de agua potable.
El Frente de Liberación Nacional y Social emitió ayer un comunicado de solidaridad con el pueblo wichí de Misión Chaqueña en el que detalló sus necesidades cuanto a alimentos, ropa, calzado y medicamentos para prevenir o curar diarreas, gripes, complejos vitamínicos. El Frente lanzó una colecta de estos elementos para acercar a la comunidad.