Un tuit que el flamante presidente electo de Chile, Gabriel Boric, escribió en 2013, deja clara su posición respecto de la soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas y fue un motivo extra de celebración por parte de integrantes del gobierno nacional. "Es la imagen más reiterada que estoy recibiendo en mi WhatsApp", contó anoche en las redes el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en la Cancillería Argentina, Guillermo Carmona.
En febrero de 2013, el embajador británico en Chile, Jon Benjamin, publicó un imagen de una visita a las Islas Malvinas y escribió: "¡Una linda foto del pleno verano en las Islas Falkland con sus pingüinos felices!". La respuesta del entonces emergente líder estudiantil Boric fue contudente: "Malvinas viejo, Malvinas Argentina". Carmona, al replicar el tuit, celebró: "Malvinas nos une".
"Un orgullo que el nuevo presidente de la hermana República de Chile defienda la soberanía argentina sobre Malvinas. ¡America Latina unida!", celebró el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, sumándose a la viralización del tuit de Boric en la noche de las celebraciones por la victoria frente al pinochetista José Kast.
Quien también celebró aquel revelador tuit de Boric fue el excanciller Felipe Solá, quien destacó: "El presidente electo Gabriel Boric tiene las cosas claras: la soberanía argentina sobre Malvinas es una causa de todo el continente. Viene un tiempo mejor".
Solá acompañó el dato de color político con el análisis de las elecciones: "El triunfo de Gabriel Boric en Chile es resultado de una transformación política que lleva muchos años en ese país y es, además, el desenlace de un proceso democratizador muy positivo para toda la región".
Carmona, Filmus y Solá son o fueron recientemente protagonistas de la larga cruzada argentina por el reclamo soberano de la Argentina sobre las Islas Malvinas, bajo poder de Gran Bretaña. Filmus ocupó, hasta los recambios de Gabinete ocurrido tras la derrota en las PASO, el cargo de secretario de Malvinas y junto a ex canciller consiguieron en junio pasado otro contudente resolución del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, que insta al gobierno británico a sentarse a dialogar sobre el reclamo soberano.
La asunción de Boric reafirmará los amplios respaldos que Argentina tiene por parte de los países de la región y de otras partes del mundo en las instancias diplomáticas para reclamar su territorio soberano. La posible llegada de Kast ponía en duda esa lucha diplomática, a pesar que el gobierno de Sebastián Piñera respaldó el reclamo de diálogo de la Argentina.
Los saludos para Boric también llegaron desde la embajada argentina en Chile, a cargo de Rafael Bielsa --quien durante la campaña recordó las posiciones "antiargentinas y xenófobas" de Kast--. "Renovamos nuestro compromiso con la construcción de una relación de cooperación, amistad y desarrollo. La patria de San Martín saluda al nuevo ocupante del sillón de O’Higgins", fue el saludo.