El epidemiólogo jefe de los Estados Unidos, Anthony Fauci, advirtió que la nueva variante ómicron tiene una "extraordinaria capacidad de propagación" por lo que su paso está "arrasando" en el mundo entero.
En este sentido, anticipó que es muy probable que Estados Unidos vuelva a vivir un escenario con un alto número de casos de coronavirus y hospitalizaciones.
"Si las cosas siguen el camino que se está marcando ahora, en una o dos semanas tendremos nuestros hospitales muy llenos de gente, porque hay muchas personas en este país que cumplen los requisitos para recibir la vacuna y no lo han hecho", lamentó el médico.
Además, dijo que pese a que todavía existen dudas sobre el grado de severidad de la nueva variante el hecho de que se transmita con tanta facilidad la hace igualmente peligrosa.
El funcionario advirtió que la creencia de que los casos de Ómicron podrían ser menos graves proviene de los datos de Sudáfrica, donde la población posee "tanta experiencia con infecciones anteriores que podría ser la inmunidad subyacente la que está haciendo que parezca que es menos grave".
La variante Ómicron ya fue detectada en 89 países y los expertos advierten de una oleada de infecciones debido a su alta transmisibilidad y a su capacidad para evadir la protección inmunitaria.
Su rápida propagación disparó las cifras de contagios y está obligando a muchas naciones a reintroducir medidas restrictivas.