El ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires anunció el listado de los más de 1200 proyectos aprobados para el programa de Mecenazgo y distinguió a las empresas que aportarán el capital para concretarlos. El programa de “Participación cultural”, o mecenazgo, propone a instituciones privadas el financiamiento de proyectos culturales. Los 1.273 proyectos aprobados en 2021 cuentan ahora con dos años para convencer a sus mecenas de aportar el dinero necesario para concretarse. Si todos los aspirantes consiguen el financiamiento, se trataría de una inversión privada de más de 1.000 millones de pesos.

La mayoría de los proyectos aprobados pertenecen al rubro “artes audiovisuales y arte digital” (23,25 por ciento del total), mientras que “publicaciones, radio, televisión y sitios de internet con contenido artístico y cultural” constituyen el 13,35 por ciento. Los siguen música popular y artes visuales (12,96 y 10,29 por ciento, respectivamente), y teatro conforma el 9,19 por ciento de los proyectos. También hay proyectos aprobados en artesanías, circo y murga, danza, diseño, infraestructura, literatura, música académica y patrimonio. Audiovisuales, además, representa los proyectos con mayores aspiraciones monetarias, por un total de 178 millones de pesos.

En cuanto a los aportantes distinguidos por el ministro Enrique Avogadro, la mayoría son bancos, aseguradoras o empresas del sector financiero, aunque también hay algunas vinculadas a la industria alimenticia o la salud privada. Fueron 34 empresas de las alrededor de 150 que participan del programa, todas ellas sobre la base de su aporte al impuesto Ingresos Brutos.

En el acto de reconocimiento a los mecenas, Avogadro señaló que el programa “no sería posible si no fuera por las empresas”. Consideró que “Mecenazgo es una herramienta muy virtuosa, que permite una financiación mixta, público-privada, que no reemplaza el presupuesto público sino que lo complementa y amplía, permitiendo que más oportunidades”. El titular del Ministerio de Cultura destacó la función de acercar instituciones del programa y su peso en mantener la diversidad cultural de la Ciudad. “Pongamos de moda la inversión privada en la cultura, seamos más. Ser parte de la comunidad en una Ciudad tan relevante culturalmente como es esta, es también ser protagonista de la cultura”, arengó.

Los proyectos de personas físicas podían pedir hasta 850 mil pesos, mientras que las personas jurídicas podían elevar presupuestos de hasta 13 millones. Desde el Ministerio destacaron especialmente los proyectoos “Tesis sobre una domesticación”, de la Asociación Civil Mocha Celis (que se propone adaptar a la pantalla grnade la novela homónima de Camila Sosa Villalda), el Festival Internacional de Arte Queer (de Brandon por la Igualdad de Derechos y Oportunidades), la “Memoria audiovisual del circo porteño” (presentado por la Cooperativa de Trabajo Mandril Limitada), “Piazzollitas” (de la Fundación Ástor Piazzolla) para promover espacios de enseñanza de la obra del bandoneonista marplatense, y “Diversifica y encontrarás”, que busca fortalecer la pata digital de teatroxlaidentidad. Como el resto de los proyectos seleccionados, ahora deben empezar el camino para convencer a los mecenas de apoyarlos para volverse hechos concretos.