La industria electrónica está en niveles de producción superiores a la prepandemia, aunque el consumo evoluciona de forma menos positiva, indicó un informe de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte). “Si bien las cifras de producción son alentadoras en las comparativas interanuales, no solo contra 2020 sino también contra 2019, el consumo viene rezagado, particularmente en televisores y acondicionadores de aire”, dijo Federico Hellemeyer, titular de la entidad. El tipo de cambio, la crisis económica acumulada desde 2018 y la administración de las importaciones son variables centrales en los niveles de producción y consumo.
Según datos del Ministerio de Industria de Tierra del Fuego, entre enero y octubre de 2021 se fabricaron 8.415.729 celulares, un 84,6 por ciento más que en el mismo período de 2020 y un 35,3 por ciento por encima de 2019.
En cuanto a los televisores, en los primeros 10 meses del año se produjeron 2.329.725 unidades, un 46 por ciento más que en el mismo período de 2020 y 62 por ciento más que en 2019. En acondicionadores de aire las subas son más pronunciadas: se fabricaron 1.117.610 equipos, un alza del 119 por ciento respecto del año pasado y del 78 por ciento frente a 2019.
El incremento en la producción no solo tiene que ver con la comparación frente al período de cierre de fábricas producto de los protocolos sanitarios, sino también es resultado de la caída de la actividad en el marco de la crisis económica de 2018 y 2019. "Cuando hablamos del 2019 es necesario recordar que ese no fue un buen año, de hecho en volúmenes de producción fue el peor año de los diez anteriores", dijo Hellemeyer.
"Con una proyección de los meses de noviembre y diciembre, se estima que al terminar el año se habrán fabricado en torno a los 9,75 millones de celulares, 2,75 millones de televisores y 1,25 millones de acondicionadores de aire", calculó Afarte. Otro de los factores que juegan a favor de la fabricación nacional es la política de administración de las importaciones.
Consumo
El consumo corre por detrás de los incrementos en la producción. Según datos de la consultora especializada GFK, las ventas de televisores entre enero y octubre de 2021 tuvieron un incremento del 8,9 por ciento en comparación con el mismo período de 2020 (1.477.455 unidades este año y 1.356.715 en 2020). La pandemia motivó el consumo de electrodomésticos, como televisores, en el cuadro de la necesidad de mejorar el equipamiento para el hogar. Además, las ventas todavía están un 4,7 por ciento por debajo de 2019.
En los primeros 10 meses de 2021 se vendieron 580.853 acondicionadores de aire, un 14 por ciento más que en 2020 pero un 12,9 por ciento menos que en 2019. Algo mejor parado está el rubro celulares, con 7.280.527 teléfonos vendidos entre enero y octubre de 2021, un 50,8 por ciento más que en 2020 y un 23 por ciento por encima de 2019.