Un hombre que había sido declarado inocente en un juicio oral, ahora fue condenado a nueve años y seis meses de prisión por un Tribunal de Alzada que entendió que –tal como sostenían los fiscales Celeste Minniti y Matías Broggi– cometió delitos contra la integridad sexual de una adolescente en la ciudad de Santa Fe. 

La decisión de revocar el fallo de primera instancia fue tomada por un Tribunal de Alzada integrado por Oscar Burtnik, Roberto Prieu Mántaras y Enrique Álvarez, quienes rechazaron los planteos de los abogados defensores e hicieron lugar a lo que venía sosteniendo la Fiscalía desde que se presentó la acusación. 

El hombre que había sido absuelto y ahora fue condenado tiene 76 años y fue identificado como Ignacio López. Los fiscales Minniti y Broggi sostuvieron que “a nuestro entender, la investigación de los ilícitos fue exhaustiva y no había motivos para, tal como se hizo en primera instancia, otorgar a López el beneficio de la duda”. En tal sentido, subrayaron que “los estándares de certeza que manejamos en la Unidad Fiscal de Violencia de Género, Familiar y Sexual son los mismos en todos los casos y se construyen en torno a la objetividad que es propia de nuestra función”.

“Una de las críticas que realizamos al fallo revocado es que el tribunal hizo una valoración de las pruebas”, destacaron Minniti y Broggi, quienes hicieron hincapié en que “los delitos contra la integridad sexual fueron cometidos entre 2015 y 2016”. 

Al ser entrevistada en cámara Gesell en el marco de la investigación, la niña brindó relatos contundentes de las situaciones aberrantes a las que fue sometida.