El exgobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, murió este lunes en el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, donde se encontraba internado en terapia intensiva luego de haber sido operado del corazón. En las últimas horas, su estado de salud había empeorado y tuvo que ser sometido a diálisis por inconvenientes en sus riñones. Tenía 74 años.
Busti registraba una larga trayectoria en la función pública. Además de ser tres veces gobernador (los periodos 1987-1991; 1995-1999 y 2003-2007), el dirigente del Partido Justicialista también había logrado ser senador y diputado nacional, a la vez que manejó la intendencia de Concordia -su tierra natal- en dos oportunidades. También fue presidente de la Cámara Baja de la Legislatura provincial y y fue constituyente en la reforma de 1994 de la Constitución Nacional..
En su último mandato como gobernador, Busti atravesó un momento central para la historia de la provincia: del otro lado del Río Uruguay, en la localidad uruguaya de Fray Bentos, se instalaban dos grandes papeleras de compañías internacionales. El conflicto escaló al punto que se mantuvo cerrado, durante años, el paso fronterizo entre ambos países con cortes constante de rutas y con un litigio de ambos países en la Corte Internacional de La Haya.
El recuerdo de Cristina Kirchner y Alberto Fernández
"Lamento el fallecimiento de Jorge Busti, quien fue gobernador de la provincia de Entre Ríos en tres períodos", escribió Cristina Kirchner, en su cuenta de Twitter. Y completó: "Mis condolencias a sus familiares y amigos".
Por su parte, el presidente Alberto Fernández recordó el trabajo en conjunto con Busti, cuando el mandatario era jefe de Gabinete de Néstor Kirchner. "Lamento profundamente el fallecimiento de Jorge Busti, quien fuera tres veces gobernador de Entre Ríos", expresó el jefe de Estado. "Me toca despedir a un líder político admirable, un compañero solidario y alguien a quien he querido mucho. Abrazo a sus familiares y amigos", completó.