Alan Rivero era un joven trabajador de una heladería del casino City Center, sin antecedentes penales, que al salir el pasado sábado a la noche con sus amigos a pasear encontró la muerte, perseguido por un patrullero policial. Al menos esa es la información que manejan sus familiares, que este lunes al no tener respuestas oficiales se manifestaron en reclamo de esclarecimiento de la causa frente al Centro de Justicia Penal.
Según los familiares Alan viajaba en moto por Ovidio Lagos junto a varios amigos, y él al ver el patrullero se adelantó, comenzando una persecución del patrullero hacia su moto puntualmente. Los amigos que iban en otras dos motos los siguieron y filmaron luego del momento en que fue embestido y malherido.
Desde Fiscalía dijeron que la versión oficial habla de que el joven hacia pruebas de destreza con la moto cuando fue visto por un patrullero que comenzó a perseguirlo. En esas circunstancias cayó de la motocicleta y falleció. Sin embargo solicitaron medidas para determinar si hubo participación de móviles policiales en una posible colisión. La madre de Alan pidió saber que esa noche con su hijo, sabe que intervino personal policial en el hecho y quiere que se esclarezca, pidió Justicia para Alan.
Luego del accidente alguien de los testigos llamó al SIES, y el joven fue trasladado al Hospital Provincial, donde después perdió la vida. Supuestamente “no hubo sirena para que se detenga, el patrullero aceleró y lo empezó a seguir”, dijo su madre. Hoy la fiscal de siniestrso viales Mariana Prunotto recibe a la mujer.
El hecho fue a las primeras horas del domingo en Ovidio Lagos y Circunvalación, y entre las pocas precisiones que tuvo la familia, los testigos les explicaron que “acusaban que la moto en la que viajaba Alan era robada”, aunque confirmaron: “Oficialmente nadie nos dijo bien cómo pasó. Nos dicen que los policías que iban en el patrullero están detenidos, pero no nos confirman nada, no sabemos ni sus nombres”.
Los amigos y familiares coincidieron en el Centro de Justicia Penal que “Alan era un chico trabajador, salía de trabajar en la heladería del City center y se fue a dar una vuelta con sus amigos”.
La madre relató lo que sabe: “Ellos iban por Lagos, mi hijo adelante y dos motos más atrás. Cuando ve el patrullero él acelera y lo sigue, entonces esta pareja de amigos vieron y filmaron el momento en que lo choca. Y fue llevado por el SIES al hospital, pero cuando llegó la ambulancia al lugar, la policía quería que se retire”.
A esto sumó: “En el hospital no nos dijeron cómo ingresó, pero los amigos nos dijeron que él a principio estaba consciente y decía que le dolía el pecho. El abogado me confirmó que aplicaron el protocolo Minnesotta al caso, porque hay policías implicados. Nos dijeron que supuestamente había robado una moto pero mi hijo no era un ladrón”.
Finalmente reclamó: “Yo necesito que me den una explicación. Nunca entendimos si fue un accidente, si alguien lo chocó y se dio a la fuga o fue el patrullero. Creemos que su cuerpo impactó contra el guardarrail”.
Desde la Asociación de Familiares y Víctimas de la Inseguridad contaron por la red social Twitter que el móvil en cuestión fue el número 9235 del Comando Radioeléctrico, y que Alan era primo de Gonzalo Molina, un joven asesinado en febrero de este año cuando estaba con amigos en un festejo de cumpleaños y un hombre disparó contra el grupo.
La fiscal solicitó pericias a los vehículos involucrados para determinar si hay indicios de colisión y análisis de GPS de los móviles policiales que participaron del procedimiento y el gabinete accidentológico realiza tareas investigativas para determinar la mecánica del hecho, aseguraron.