Las palabras "justicia" e "impunidad", volvieron a retumbar ayer en los Tribunales Provinciales donde se realizó el acto por los 20 años de las trágicas jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001. Con la bandera que reclama "justicia y castigo a todos los culpables", familiares de las víctimas de la represión policial -que dejó nueve víctimas fatales en la provincia- recordaron la pérdida de sus seres queridos, revivieron aquella jornada con el mismo dolor, pero también valoraron la lucha colectiva que los une y aseguraron que continúa. El recordatorio de los hechos que marcaron a todo el país, hace dos décadas, comenzó el domingo con una vigilia junto a organizaciones sociales, barriales y culturales, en la plaza del Foro, y finalizó con una marcha por la tarde (ver aparte).
Sara tenía 11 años cuando vio a su hermano, Walter Campos, salir de su casa con una camiseta de Central. Al rato se enteró por el noticiero que un chico había sido asesinado en Empalme Graneros. Era el 21 de diciembre de 2001. Walter tenía 16 años. "Yo pude ir a la escuela, pero él no, entonces me pidió que le enseñara a escribir su nombre. Lo aprendió y lo escribía en todos lados", recordó la joven. También repitió que "fue el francotirador Omar Iglesias (TOE) quien le disparó"; y lamentó que "la causa quedó impune".
Mari perdió a su pareja, Rubén Pereyra. Ayer llegó a los Tribunales con la foto de quien era su compañero estampada en una remera. "En la causa no se hizo nada, hubo ocho policías implicados pero no se pudo saber quién disparó", lamentó. Rubén estaba "esperando camiones en el hiper Libertad cuando llegaron policías y empezaron a reprimir a la gente", dijo sobre lo ocurrido el 19 de diciembre de 2001. La mujer mencionó que este domingo estuvo en Buenos Aires -donde el presidente dijo que enviará un proyecto de reparación para familiares de víctimas- y que cuando terminó se acercaron a hablar con él, pese al protocolo que cuestionaron.
Celeste Lepratti, hermana de Claudio Pocho Lepratti, lamentó que "pasaron veinte años, pero como familiares sentimos que todo está ahí. Dentro nuestro parece que todo pasó ayer, y eso tiene que ver con la situación de impunidad". Al mismo tiempo lamentó que la justicia "primero dividió las causas, pese al reclamo de unificación; luego las debilitaron y empezaron a caer". También recordó que el entonces gobernador Carlos Reutemann falleció "impune", y aseguró que "fue arrasador que no se haya avanzado en las responsabilidades políticas".
La concejalas Norma López, Marina Magnani y Susana Rueda entregaron una declaración a favor de las actividades por los 20 años de lo sucedido en 2001.
Los nombres de Yanina García, Marcelo Pacini, Graciela Machado, Rubén Pereyra, Walter Campos, Ricardo Villalba, Juan Delgado, Graciela Acosta y Pocho Lepratti, quedaron pintados sobre calle Balcarce al 1600. El grito se repitió: "Presentes, ahora y siempre".