La nueva variante Ómicron causó más de 73 por ciento de las infecciones actuales de la covid-19 en Estados Unidos. Así lo informó la red estatal de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), al anunciar que esta mutación ya es la variante dominante en el país. El 26 de noviembre pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó a la variante como "de preocupación": desde entonces, fue encontrada en 90 países.

De acuerdo al informe, Ómicrón se encontró en 73,2 por ciento de los casos secuenciados entre el 12 y el 18 de este mes. Tan solo una semana atrás, el registro de la nueva mutación sólo correspondía al 12,6 por ciento de los contagios analizados.  Incluso, en algunos estados del país comandado por Joe Biden, el porcentaje es aún mayor: según el reporte, la variante es responsable de aproximadamente el 90% de las nuevas infecciones en el área de Nueva York, el sureste, el medio oeste y el noroeste del Pacífico.

En tanto, la variante Delta, que había estado presente en 87 por ciento de los casos detectados la semana anterior, incidió en solo el 26,6 por ciento de las infecciones durante el último ciclo evaluado.

En ese contexto, el presidente Joe Biden dará este martes un mensaje al país en el que piensa resaltar los beneficios de la vacunación pero no “confinar el país”, anticipó la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki. “Esto no es un discurso sobre confinar el país; es un discurso para resaltar, y ser directo y claro con los estadounidenses, sobre los beneficios de estar vacunados”, dijo Psaki en conferencia de prensa. La funcionaria adelantó que el mandatario también dará a conocer “medidas” para “incrementar el acceso a los testeos” de Covid-19.