La Secretaría de Trabajo de la provincia logró rubricar un acuerdo junto al Sindicato de Empleados de Comercio, la Cámara de Comercio e Industria, los supermercados mayoristas y minoristas, los comercios de electrodomésticos y corralones para que los días 22, 23, 29 y 30 de diciembre, las empresas y comercios que decidan ampliar la jornada y horas suplementarias, puedan hacerlo como máximo hasta las 00, y debiendo pagar horas extras como corresponde.
Mientras que para el 24 y 31 se acordó que no se prestará servicio desde de las 17 tanto en los comercios minoristas como en los dos grandes centros comerciales de la ciudad de Salta. El titular de la cartera de Trabajo, Alfredo Batule, remarcó la importancia de que los empleadores respeten los convenios en beneficio de los trabajadores, “para que todos y todas puedan regresar a sus hogares en un horario prudencial y celebrar las fiestas junto a sus familias”.
Para los días previos, en caso de optar por la ampliación de los horarios, “las jornadas y horas suplementarias serán remuneradas conforme a la escala salarial vigente y los descansos compensatorios que pudieran corresponder no deberán coincidir con días feriados”, detalló el funcionario.
Aunque aclararon que son los supermercados y comercios minoristas los que podrán abrir sus puertas hasta la medianoche, pero no alcanza a los mayoristas, quienes en vísperas de las fiestas (24 y 31) deberán cerrar a las 14.
Las casas de venta de electrodomésticos podrán atender hasta las 23 las jornadas laborales del 23 y 30 de diciembre, y el 24 y 31 hasta las 14. Los corralones podrán prestar servicio al público hasta las 13 en navidad y año nuevo.
La secretaria de Comercio y Servicios de la Cámara de Comercio salteña, Paula Dantur, explicó que ese acuerdo “es parte de lo que se viene haciendo en los últimos años, y que los 24 y 31 sean de horario corrido”. De esa manera, añadió, se respetan los tiempos de los empleados del sector y se acomodan a los horarios del transporte público.
Sobre los días previos, la representante local de los comerciantes señaló que les servirán para aprovechar e incrementar las ventas “los días que más gente hay en la calle”, “pagando obviamente las horas extras que corresponden”, aclaró.
Con respecto a cómo se está vendiendo para estas fiestas, Dantur consideró que es una buena temporada, con mejores números que el 2020 pero que aún falta para alcanzar los valores de venta prepandemia, “pero hay buena expectativa porque va a seguir creciendo y los comerciantes están bastante conformes con lo que viene sucediendo”.
Desde la Cámara Pyme, su presidenta, Solana López Fleming ratificó los dichos de Dantur. La dueña de las librerías Lerma comentó que tiene muy buenas expectativas de venta, “la gente está comprando, creo que la cosa va bien y yo veo muy contenta la gente que tiene negocios”.
Para el secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio, Angel Ortíz, se llegó a un buen acuerdo, “porque generalmente sucede que los días previos a las fiestas se extiende el horario porque se vende más, pero para eso es bueno acordar que deberán pagar las horas extras estipuladas”.
“Esto no es un reconocimiento al gremio solamente, sino que se trata de impedir la competencia desleal, porque después tenés los que no respetan a los trabajadores y que cierran a cualquier hora, quitándole clientela al que sí respeta los derechos laborales, acá se trata de que nadie se quede con una diferencia con respecto a otros y a costa de los empleados”, esgrimió.
Ortíz agregó que los números tanto en venta como en la toma de puestos laborales se han equiparado con respecto a lo que era antes de la llegada del coronavirus “y lo que aspiramos para el 2022 es comenzar a hablar de crecimiento, para que la oferta laboral crezca”.
En cuanto a las demandas salariales que encaran para fin de año, el referente de los trabajadores del sector contó que para quienes trabajan en supermercados “se acordó que recibirán bonos adicionales en órdenes de mercadería”, mientras que en los demás rubros llegará a través del aguinaldo. Pero reconoció que aún resta incrementar los salarios para equiparar la inflación anual.
Ese sector acordó un incremento del 42% anual, y en enero deben avanzar con nuevas negociaciones para dar cierre al 2021 aplicando la cláusula gatillo “esperamos alcanzar un acuerdo que se acerque al 51% de inflación y de esa manera recuperar la pérdida salarial”. Pero aclaró que todos los índices económicos presagian un crecimiento en el consumo, lo que debería acompañar también un aumento en lo que perciben sus empleados.
Transporte
En tanto el horario de los colectivos también se verá reducido este viernes 24. Desde SAETA informaron que la frecuencia será similar a la de un día sábado, disminuyendo desde las 18 hasta las 21 en que pasará el último coche por el centro.
El sábado 25 el servicio se retomará desde las 10 hs. Y se extenderá sólo hasta las 22. El domingo 26 de diciembre el servicio se prestará con las características normales de un día domingo.