La necesidad de encontrar nuevas rutas para el narcotráfico, llevó a que la zona fronteriza de la Puna argentina sea una opción cada vez más utilizada por aquellos narcos que quieren pasar drogas desde Bolivia a Chile.
Los viajes los hacen amparados por la inmensidad de esa geografía que resulta muy dificil de cubrirla mediante patrullajes, y generalmente se organizan en excursiones nocturnas. Igualmente ya son varios los cargamentos que efectivos de Gendarmería lograron interceptar.
El último fue el domingo por la madrugada, cuando integrantes del Escuadrón 22 “San Antonio de los Cobres”, divisaron el movimiento de dos camionetas que circulaban sin luces por la zona de la puna salteña iluminados únicamente por la luz de la luna (con temperaturas inferiores a los 0° grados) en cercanía al paso internacional “Sico” fronteriza con la República de Chile, a la altura del Hito XV-18.
Al percatarse de la presencia de los gendarmes, los ocupantes de los vehículos abandonaron los mismos y se dieron a la fuga, aprovechando la poca visibilidad y las condiciones inhóspitas del lugar.
Los efectivos aseguraron la zona y al momento de inspeccionar los vehículos detectaron que tenían patente chilenas y que las luces estaban bloqueadas con bolsas de nylon. Si bien existen valles desérticos en los que no hay mayores riesgos de circular solo con la luz de la luna, hay tramos de cornisa en los que esta práctica de manejo a oscuras es un riesgo extremo que afrontan los narcotraficantes.
Al abrir las puertas de la camioneta Nissan Terra hallaron 25 bolsas de tipo arpillera que contenían paquetes rectangulares similares a las utilizadas para el tráfico de estupefacientes y la camioneta Nissan Pathfinder poseía bidones de combustible.
Además, los uniformados encontraron una caja que contenía una pistola Glock modelo 17 GEN4 calibre 9x19 mm, con dos cargadores.
Inmediatamente se comunicaron con la Fiscalía Federal de Salta, que autorizó el traslado de ambos rodados hacia la Unidad, situada a 240 kilómetros del lugar del procedimiento.
Una vez en las instalaciones del Escuadrón 22, hicieron al prueba de campo Narcotest sobre los bultos hallados, la misma arrojó resultado positivo para cocaína con un peso total de 454 kilos 901 gramos y sobre los 10 restantes arrojó resultado positivo para marihuana con un peso de 254 kilos 918 gramos.
El Magistrado interviniente dispuso el decomiso de la droga y del arma como así también, el secuestro de ambos vehículos, en tanto se busca por la zona donde encontraron las camionetas a las personas que iban en los dos vehículos.
Otra más con hojas de coca
Tres días antes de lo sucedido en la Puna, pero en este caso en el norte provincial, dos personas, al verse sorprendidos por un control de Gendarmería en la ruta, intentaron abandonar una camioneta cargada con una tonelada de hojas de coca.
El hecho ocurrió el viernes por la mañana, cuando efectivos del Escuadrón 45 “Salta” efectuaban controles sobre la Ruta Provincial N°5 en la localidad de General Pizarro, departamento de Anta. Por allí circulaba la camioneta Toyota Hilux, a la que les hicieron señas al conductor para que se detenga. Este, por el contrario, omitió la solicitud de los gendarmes y se fugó a gran velocidad.
Inmediatamente, comenzó una persecución por unos cinco kilómetros hasta que los dos ocupantes del rodado abandonaron el vehículo e intentaron fugarse hacia la espesura del monte, pero fueron rápidamente detenidos.
Al inspeccionar el rodado, los uniformados observaron a simple vista, un cargamento de hojas de coca que estaba distribuido sobre los asientos traseros y en el interior de la caja, infracción a la Ley 22.415 “Código Aduanero”.
La Unidad Fiscal de Salta dispuso el secuestro de la mercadería, que pesaba en total 1.020 kilos, y que los involucrados queden supeditados a la causa.