Luego del rechazo por parte de los diputados opositores del Presupuesto Nacional 2022, en todas las provincias comenzaron a tambalear los proyectos propios ya que muchas de ellas, como Salta, incluían partidas coparticipables, y obras que hoy corren serio riesgo de hacerse realidad, ya que el gobierno nacional deberá prorrogar por un año más un Presupuesto 2021 devaluado por la inflación y que no preveía, entre otras cosas, incrementos de hasta el 70% en subsidios al transporte.
Sin embargo, desde el Senado provincial informaron que en la sesión de hoy se avanzaría con la sanción definitiva del Presupuesto Provincial sin modificaciones a pesar que entre sus ítems se contabilizan ingresos por coparticipación de tributos nacionales y obras millonarias que figuraban en el proyecto que quedó trunco en el Congreso.
Para ello, la comisión de Economía, Finanzas y Presupuesto, convocó en la mañana de ayer al coordinador General de la Oficina Provincial de Presupuesto, Carlos Hering, y al Director General de Ejecución Financiera, Luis San Millán, para escuchar cómo impactaría en la provincia la imposibilidad de ejecutar las partidas previstas nacionalmente.
El presidente de esa comisión, Marcelo García, le dijo a Salta/12 que decidieron continuar con el tratamiento del proyecto original porque los funcionarios les explicaron que si bien el rechazo del Congreso al proyecto de Ley de presupuesto nacional significará para la provincia tener que volver a gestionar obras y fondos extra que estaban expresamente contenidos en el malogrado proyecto, esto no obliga a replantear el que presentó el gobierno local, dado que en su elaboración solo se incluyeron los recursos generados a nivel local y un estimado de lo que podía llegar desde la Rosada.
Lamentaron que, como lo advirtió el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, los montos del Fondo compensador del transporte público, seguirán girándose de acuerdo al presupuesto 2021, es decir en una cifra de $2.000 millones de pesos para Salta, cuando para 2022 había un incremento de $1.200 millones que quedarán pendientes.
También se pierde la oportunidad de garantizar a través del presupuesto las partidas para grandes obras cuyos costos superen los $1.000 millones. Ya que ahora deberán ser nuevamente gestionadas una por una, cuando ya estaban incluidas todas en el texto rechazado. Allí se calculaban los más de $52.000 millones que la provincia espera recibir para rutas y otras tareas.
Con respecto a los recursos tributarios, en especial de Bienes Personales e Impuesto a las Ganancias, que son coparticipables, no podrán incrementarse por facultad del Ejecutivo Nacional, ni ajustarse por inflación. Esa merma en el cálculo de ingresos, advirtieron, podría compensarse recién a fin de año, en caso que la inflación proyectada por Nación sea superior al 33% que consignaba el proyecto.
Otro impacto, es que obliga a las distribuidoras de energía eléctrica a la renegociación de deudas con CAMMESA (la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), cuando tal situación estaba definida a un plazo de 3 años en el texto del proyecto. Hering y San Millán aclararon que no obstante ello el texto del proyecto provincial ya preveía tales situaciones, que están contempladas a través de la facultad de ajustes por reasignación de partidas.
“Nos dijeron que todas las obras que estaban incluidas en el Presupuesto nacional, no lo estaban en el local, sino que se había hecho apenas un estimado de lo que podía llegar”, relató Marcelo García, por lo que no se deberían modificar esos números, “pero el gobierno provincial deberá estar más atento y hacer más lobby para luego incorporarlas y garantizarlas a través de otras partidas especiales o buscar otras vías de financiamiento”.
Sí reconoció que el dinero que se destinaría para la Universidad Nacional de Salta ya no está, y que serán las autoridades de la UNSa “las que tendrán que prorrogar su presupuesto”, que también quedará devaluado y por lo tanto verá pasar la oportunidad de recibir $2.800 millones que llegarían de manera adicional.
Pero aseguró que de acuerdo al dictamen positivo que surgió de la comisión que preside, en la sesión de hoy al mediodía quedaría aprobado el proyecto sin modificaciones y por unanimidad, ya que no se presentó ningún otro dictamen por la minoría.
El senador por Rosario de Lerma, Sergio Ramos, destacó en sus redes sociales que tras la negativa de los opositores de darle el visto bueno al proyecto de inversiones nacional “la provincia dejará de percibir $1200 millones destinados al pago del boleto estudiantil, jubilados y personas con discapacidad”.
Mientras que el representante de Rivadavia, Mashur Lapad también detalló que “ahora será tarea nuestra y del gobernador de pelear esas obras tan importantes que eran para la provincia”, y deseó que “muy pronto la oposición tenga una reflexión, porque era necesario que podamos contar con esas obras y los subsidios al transporte que estaban previstos en el presupuesto nacional”.
Los detalles
El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, emitió por segundo día consecutivo el detalle de lo que perderán de manera concreta las provincias tras el fracaso del acuerdo por el presupuesto.
En los anexos que compartió públicamente señala que "en principio, se prevé que, por la reducción de fondos coparticipables, perderían en total más de $180 mil millones, monto que incluye una disminución de la recaudación por bienes personales de $76.312 millones y del impuesto a las ganancias de $ 104.254 millones a nivel nacional".
Lo que le correspondían a Salta por esos ítems son $3.724 millones por el impuesto a las ganancias, y $2.826 millones de bienes personales. Mientras que en otra planilla “de obras a ejecutar” entre el 2022 y el 2024 y que estaban incluidas en el dictamen que fue rechazado por los diputados opositores, figuran $61.692 millones más. Es decir, la suma superaba lo que estimaba el gobierno provincial que llegaría, que estaba en casi $53.000 millones.
Por otro lado, las provincias perderán también otros beneficios, como la posibilidad de establecer Áreas Aduaneras Especiales y ampliar las zonas francas existentes (Salta estaba incluida); el Plan Plurianual de obras; el Régimen de refinanciación de deudas con Cammesa; y muchas empresas y organismos estratégicos para el país y las provincias pierden beneficios fiscales como INVAP (Río Negro), IMPSA y Salto Grande (Entre Ríos), dice el informe.
“Tal vez no se entienda o no saben cómo funciona el presupuesto”, escribió Massa en su cuenta de Twitter, “les reitero sin ninguna consideración el 1º de los 4 informes que surgen como resultado del rechazo al presupuesto”, prosiguió, y allí publicó los anexos antes descriptos.
"No lo hago de gusto, solo cumplo con mi responsabilidad institucional de informar con base en el funcionamiento de la Ley de Coparticipación Federal que se sustenta en la Constitución Nacional", concluyó el presidente de la Cámara de Diputados.