Decenas de personas irrumpieron este martes en el Parlamento de Rumania, en el marco de las protestas convocadas por sectores de ultraderecha que se oponen a la obligatoriedad de la vacunación anticovid y la vigencia del pase sanitario.

El primer ministro, Nicolae Ciuca, exhortó al Ministerio del Interior a garantizar la integridad de los edificios públicos, ante la posibilidad de incidentes violentos durante una serie de movilizaciones contra el Gobierno.

La formación ultraderechista AUR, detractora de la vacunación y las medidas de cuidado frente a la pandemia, convocó a los ciudadanos a movilizarse en un momento en el que los diputados precisamente debaten si introducen medidas como la obligatoriedad del pasaporte Covid que incluya también los lugares de trabajo.

Más de un millar de personas se concentraron a las puertas del Parlamento y decenas de ellas lograron acceder al interior del recinto, si bien la Policía consideró que la situación estuvo bajo control.

Rumania tiene la segunda peor tasa de vacunación de toda la Unión Europea (UE) detrás de Bulgaria, si bien tras el pico de contagios de octubre la tasa de incidencia disminuyó en las últimas semanas.

Solo el 40 por ciento de la población del país, unas 7,7 millones de personas, recibió dos dosis de algún inoculante contra el coronavirus, de los cuales unos 2 millones tienen la dosis de refuerzo que se considera necesaria para combatir la variante Ómicron que se expande con velocidad en Europa.