La Cámara de Diputadas y Diputados de la provincia de Santa Fe cerró otro período de intensa actividad, en el que la labor legislativa estuvo enfocada en llevar alivio a las problemáticas derivadas de la pandemia y en atender las consecuencias de la crisis económica y social. También se trataron importantes iniciativas que apuntan a mejorar la calidad institucional. Entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021, se presentaron 4.307 proyectos, hubo 244 reuniones de comisiones, se otorgaron 53 reconocimientos, y se realizaron 5 jornadas de reflexión y debate, y 4 audiencias. En tanto, a lo largo de 29 sesiones (ordinarias y extraordinarias), se trataron 2.467 iniciativas, entre proyectos de ley (179), de comunicación (1.794), de declaración (328), de resolución (153) y de decreto (13).

“Este año hemos trabajado en la búsqueda de consensos para analizar y promulgar leyes que pongan por delante la salud, la educación, el trabajo y, por supuesto, la seguridad”, resaltó el presidente de la Cámara, el diputado Pablo Farías.

Entre las iniciativas aprobadas que fueron giradas al Senado para su sanción definitiva sobresalen la ley de Educación, que la reconoce como derecho humano y establece la responsabilidad del Estado de garantizarlo; la norma que da inicio a las asambleas públicas para elaborar una ley provincial de salud; el cómputo diferenciado previsional para el personal de salud como medida de reparación de los efectos de la pandemia; la declaración de interés público al servicio de conectividad a fin de propiciar el acceso a los recursos tecnológicos en todos los niveles y modalidades del sistema educativo; la ley de alimentación pública que busca garantizar ese derecho humano, incorpora la participación de los beneficiarios y promueve el fortalecimiento de las pymes y cooperativas alimentarias santafesinas; y la creación del Registro Único de Productores Agropecuarios para sistematizar información, definir políticas públicas eficientes y brindar un acompañamiento efectivo.

También sobresalen una nueva ley de acceso a la información pública como mecanismo para transparentar la actividad política y la creación de fiscalías ambientales para un cuidado eficaz del medioambiente.

En este marco, se llevaron adelante proyectos como los que buscan una reforma al Código Procesal Penal tendiente a restringir las excepciones a la prisión preventiva; la regulación de los fueros parlamentarios para evitar que sean un obstáculo para investigaciones judiciales; y la instalación de inhibidores de señal en las cárceles para evitar que bandas criminales que se encuentran en prisión planifiquen ataques desde su interior. 

En tanto, dentro del Observatorio de Víctimas de Delitos y sus Familiares creado en el ámbito del cuerpo, se realizaron 3 conversatorios sobre tipos específicos de delitos y sus víctimas, y 5 audiencias públicas. Fueron el preludio para la media sanción de la ley que asegura la contención y protección de quienes han sufrido algún tipo de vulneración y sus familiares en todas las instancias donde el Estado tiene que intervenir. 

“Esta Cámara le dio media sanción a la ley que protege los derechos de las víctimas de delitos y sus familiares en todas las instancias donde el Estado tiene que intervenir. Asimismo, aprobamos la creación por ley de la Junta Provincial de Seguridad, como un órgano interinstitucional de análisis, elaboración y coordinación de las políticas de seguridad de la provincia, integrada por representantes de los tres poderes del Estado”, describió Farias.

Durante el mismo período también se destacó el trabajo en el marco de la Comisión Especial Vicentín, que elaboró 3 informes referidos al proceso de crisis de la empresa agroexportadora.

Otras iniciativas a resaltar -aún en tratamiento en distintas comisiones-, son la ley de cannabis terapéutico para amparar a las familias que necesitan sembrar, cultivar y guardar la planta y sus derivados con fines medicinales; y las propuestas para la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo; el fomento de la transformación digital de las micro, pequeñas y mediana empresas; y para otorgar carácter de imprescriptibles, inembargables e inalienables a los bienes comunes que componen la biodiversidad santafesina.

En tanto, las audiencias realizadas contaron con la participación de especialistas, representantes de ONGs, asociaciones empresariales, gremiales y de derechos humanos, entre otros actores de la sociedad civil. En ese ámbito se debatió sobre aspectos a tener en cuenta en la elaboración de una ley de salud para la provincia de Santa Fe. También se analizaron temas tales como la conectividad educativa, el voto joven, y las implicancias sobre la resolución nacional 75/2021 que suspendió las exportaciones de carne vacuna.

Este año se creó una nueva comisión en el ámbito de la Cámara baja -la de Género, Mujeres y Diversidad-, ámbito donde comenzaron a tratarse todas las cuestiones vinculadas a la promoción de la igualdad de género, la igualdad de trato y oportunidades y el desarrollo y reconocimiento de derechos.

“Sin duda que la pluralidad de voces se evidencia en la diversidad de proyectos y en su complementación. Pero más allá de todos estos logros, este año será recordado porque en mayo perdimos al presidente de la Cámara y un referente político indiscutido: el ingeniero Miguel Lifschitz, con quien compartí años de trabajo mientras fue gobernador de nuestra provincia entre 2015 y 2019. El ejemplo de vida que dejó Miguel, su compromiso con la gente, sus ganas de innovar y crecer, su capacidad incansable de trabajo nos seguirá guiando en la labor cotidiana de este cuerpo a favor del futuro de Santa Fe”, concluyó el presidente del cuerpo legislativo.