La Comisión Europea (CE) decidió limitar por nueve meses la validez del certificado covid que permite a los ciudadanos que todavía no recibieron la dosis de refuerzo viajar entre países de la Unión Europea (UE).
La medida entrará en vigencia el próximo 1 de febrero y tendrá carácter vinculante para los 27 miembros del bloque, salvo que se oponga una mayoría calificada de Estados miembros o una mayoría de eurodiputados.
El Ejecutivo comunitario aseguró que de esta manera busca impulsar la dosis de refuerzo después de que se constatara que seis meses después de la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus se reducen los anticuerpos.
"Esto es una especie de respuesta de emergencia en esta clara situación de la variante Ómicron", dijo el portavoz de Interior de la Comisión, Christian Wigand.
Asimismo, representantes de Bruselas aseguraron que la medida no interfiere con las restricciones adoptadas al interior de cada país -como la obligatoriedad de presentar tests negativos-, las cuales esperan que “duren lo menos posible”.
Aunque la medida está destinada a quienes viajen al interior de la llamada zona Schengen -el conjunto de 26 países de la UE que no tienen controles fronterizos en las fronteras comunes-, la Comisión sugirió que los gobiernos locales extiendan también a nueve meses la validez de los pases sanitarios -requeridos para entrar en bares o restaurantes, por ejemplo- para brindarle “claridad” a los ciudadanos.
"Un periodo de validez armonizado del certificado covid es una necesidad para una segura libertad de movimiento y una coordinación a nivel europeo", señaló la comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides, que instó a acelerar las campañas de vacunación de la dosis de refuerzo.
Desde la Comisión indicaron que todavía no se ha determinado la validez del certificado covid una vez obtenida la dosis de refuerzo, porque aún se necesita información sobre cuánto tiempo duran los anticuerpos en este último caso.
La propuesta también reguló la forma en que se tendrá que mostrar en el certificado la dosis de refuerzo. El documento deberá especificar que su portador ha recibido 3/3 dosis o 2/1 en el caso de la vacuna monodosis de Janssen.
La UE activó el pasado verano boreal un certificado covid común -que prueba una vacunación, una infección de covid-19 de menos de seis meses, o un test negativo-, para permitir a los europeos viajar entre los países miembros lo más libremente posible.
Pero el surgimiento de la variante Ómicron condujo a siete países del bloque (Portugal, Irlanda, Chipre, Letonia, Italia, Grecia y Austria) a introducir nuevas restricciones de emergencia y a exigir a los viajeros europeos, incluso vacunados, a presentar un test negativo para entrar en su territorio.