Con la construcción del SUM “Unidos por la Igualdad” finaliza la primera etapa del proyecto de Integración Socio Urbana "El Cañaveral". Durante el acto, que contó con la presencia del intendente Pablo Javkin, la ministra de Infraestructura de Santa Fe, Silvina Frana, el subsecretario de Hábitat de la Provincia de Santa Fe, Ignacio Rico y el rector de la UNR Franco Bartolacci, entre  otros, se firmaron convenios para avanzar en la urbanización del barrio donde está emplazado el edificio, y de otros ubicados en Rosario, Villa Gobernador Gálvez y la ciudad de Santa Fe.

Rico, subsecretario de Hábitat, sostuvo que "la política se tiene que poner de acuerdo en algunas cuestiones que son básicas y hacen a la calidad de vida de los argentinos y argentinas. La urbanización de los barrios populares es una de ellas" y celebró que "tras muchos años podamos estar acá, junto a los vecinos, inaugurando este espacio que es el primer paso para dignificar al barrio".

"Hoy estamos dejando en claro que la urbanización de los 650 barrios populares de Santa Fe es una política de Estado en la que todos y todas estamos comprometidos. Sabemos que falta pero el camino está claro y la decisión política para recorrerlo es inclaudicable", afirmó la ministra  Frana.

“El SUM fue bautizado Unidos por la Igualdad en la última reunión vecinal que realizamos con las y los vecinos del barrio”, destacó Nelson Mansilla, coordinador del Proyecto de Integración Sociourbana El Cañaveral, y agregó: “Tanto el SUM como el playón que lo rodea, fueron construidos por vecinas y vecinos del barrio, que se conformaron en una cooperativa de trabajo”.

Los convenios firmados entre Municipio, Provincia, Nación y la Universidad de Rosario, la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Nacional del Litoral contemplan asistencia técnica y financiera por 24 millones 800 mil pesos a las organizaciones que llevarán adelante procesos de integración social, urbana y laboral en distintos barrios de la provincia.

La obra inaugurada forma parte de la primera etapa del Proyecto de Integración El Cañaveral, que alcanzó unos 40 millones de pesos y consistió también en un relevamiento de infraestructura, un censo de familias y la elaboración de un plan que contemple la integración de las 500 familias que habitan el barrio.